Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.
Según el informe, el paciente acudió al consultorio por un cuadro respiratorio complejo y como antecedente relevante presentaba la broncoaspiración de un clavo, ocurrida hace aproximadamente cuatro años.
Tras la realización de los estudios correspondientes, que incluyeron tomografía y broncoscopía flexible diagnóstica, se identificó un cuerpo extraño puntiagudo de aproximadamente 2 centímetros que estaba alojado en el bronquio del lóbulo inferior derecho, lo que había provocado una atelectasia y una neumonía grave.
Atendiendo al diagnóstico del paciente, el equipo de profesionales procedió a la realización de una broncoscopía rígida bajo anestesia general, logrando la extracción exitosa del cuerpo extraño mediante pinza óptica.
Dicho procedimiento se desarrolló sin complicaciones y el paciente presenta una evolución favorable. El adolescente es oriundo de la localidad de Federico Chávez, distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La exitosa intervención neumológica fue encabezada por el equipo de Neumología Intervencionista del Hospital General de Itapúa, a cargo de la doctora Perla Viviana Rolín y el doctor Derlis Dávalos, con participación de las anestesiólogas doctoras Delia Torres y Aramí Martínez, y las licenciadas Tatiana Mendieta y Lorena Vera.
Desde el centro asistencial resaltaron que es la primera vez que se concreta este tipo de procedimiento en el Hospital General de Itapúa, no obstante, el equipo ya cuenta con más de tres años de experiencia en el Hospital Regional de Encarnación (HRE).
Este logro refleja el fortalecimiento de los servicios especializados del HGI y el compromiso del equipo de salud con una atención segura, oportuna y de alta complejidad al servicio de la comunidad, destacaron desde el nosocomio.
Fuente: ÚH

