El Ministerio de Salud amplió la red de mamógrafos en todo el país con 32 nuevas máquinas. Con esto, todos los departamentos cuentan con este equipo que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama. La cartera sanitaria cuenta con más de 30 nuevos mamógrafos para su distribución en todo el territorio nacional y suma en total 56 a nivel país.
En Capital y el departamento Central se instalaron 11 mamógrafos, en tanto que los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, de contar con un solo equipo pasarán a contar con cinco y tres, respectivamente.
En Concepción no contaban con ningún mamógrafo, ahora tendrán tres equipos. Además, suman a este departamento un equipo especializado para que los mastólogos puedan hacer la biopsia dirigida, según la ministra Teresa Barán.
La instalación de estos equipos ya está en marcha y se espera que la mayoría de ellos estén operativos antes de 2025.
“Las estadísticas son muy tristes; en Paraguay 10 mujeres por semana mueren a consecuencia del cáncer de mama”, expresó la ministra quien, además, señaló la importancia de los estudios preventivos para el tratamiento efectivo de la enfermedad.
Fuente: HOY