El futuro Hospital Nacional de Itauguá está encaminado para abril del 2028 y será la guinda de la torta en materia de salud y probablemente en todo el Gobierno de Peña, según estiman desde Itaipú, a juzgar por las expresiones de la arquitecta paulista.
Una construcción de 52.000 m², con capacidad para más de 1.000 pacientes, distribuidos en 1.039 camas tendrá el futuro Hospital Nacional de Itauguá. También dispondrá de 30 quirófanos y 70 consultorios. Actualmente se encuentra en fase de proyecto ejecutivo, muy cerca del llamado a licitación.
Las obras comenzarían en abril y tendrán un plazo de 24 meses. El costo de USD 150 millones será financiado por Itaipú Binacional. También se prevé contar con un equipo para implementar un modelo de gestión, con lo que se completaría una inversión total de USD 300 millones.
“La proyectista, una arquitecta paulista que tiene en su haber 13 millones de m2 de proyectos de hospitales en toda América, nos presentó el proyecto de hospital y se emocionaba ella misma cuando decía esto no hay en América Latina para resumir todo su esfuerzo en decir que probablemente estamos ante lo que va a ser el mejor hospital público de América Latina”, comentó Justo Zacarías, director paraguayo de Itaipú.
Las obras serán inauguradas entre abril o mayo del 2028 y la decisión de la ejecución se dio después de la visita del presidente Peña y la Primera Dama en el primer año de administración.
“Va a ser la guinda de la torta … en el aspecto de salud, con seguridad, puede ser incluso la guinda en el Gobierno de Santiago Peña”, opinó.
Fuente: HOY

