El pronóstico del tiempo señala que al final de la jornada de este miércoles se desarrollarían un núcleo de tormentas al sureste de la región Oriental y oeste del Chaco, en el área de influencia de los incendios forestales. También soplarán vientos del sur.
Cual oasis en el desierto, se aproximan a Paraguay lluvias y vientos del sur, que limpiarían el aire, que se encuentra altamente contaminado hace varios días por causa del humo ocasionado por los incesantes incendios forestales en el Chaco y en países vecinos: Bolivia y Brasil.
La ingeniera Gilda Torres, directora de la Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo en la tarde de esta jornada a NPY que de esta es la única forma de que podría mejorar las condiciones.
“Tiene que llegar y eventualmente soplar un viento sur para que pase la mala calidad del aire”, dijo al canal.
Ante este escenario, la Dirección de Meteorología lanzó un pronóstico esperanzador.
Desde este miércoles se prevén lluvias, tormentas y vientos del sur en los departamentos de Misiones, Ñembucú y todo el Chaco, tiempo que persistiría al día siguiente.
Este jueves abarcarían las mismas condiciones a casi todo el país, siguiendo el viernes y sábado.
¿Lluvias negras?
Eduardo Mingo, el director de Meteorología de la Dirección Nacional Aeronáutica (Dinac), no descartó en la víspera que se puedan dar las denominadas lluvias negras, que se generan porla contaminación del aire a causa de los incendios forestales.
Desde la cuenta en Instagram de Bioguía lanzaron algunas recomendaciones ante este tipo de fenómeno.
Entre ellas, evitar la exposición al aire libre durante los episodios de lluvia negra, especialmente aquellas con problemas respiratorios; mantener puertas y ventanas cerradas; si es necesario salir, usar mascarillas; y cubrir las fuentes de agua potable y proteger los alimentos que estén al aire libre.
Fuente: ÚH