Durante el acto oficial del aniversario N° 137 de la ANR, el presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista una división del partido y asegura que en realidad está más unido que nunca. Asimismo insistió en que actualmente hay una armonía entre la nucleación partidaria y los poderes del Estado.
Con la reaparición del ex presidente Mario Abdo Benítez en los actos políticos, se profundiza la interna en la ANR de cara a las elecciones municipales del 2026. Sin embargo, el presidente Santiago Peña no lo ve de la misma manera.
“Yo no diría que el partido está dividido, yo creo que el partido está más unido que nunca”, expresó frente al Panteón de los Héroes.
Participó del acto oficial del aniversario N° 137 del Partido Colorado, presidido por el ex mandatario Horacio Cartes, quien lo apadrinó en su carrera política.
Sus declaraciones coinciden con los mitines de Mario Abdo en varias partes del país, de manera a reagrupar a sus simpatizantes en contra del cartismo.
El disidente había dicho que no emprende una campaña contra el presidente Santiago Peña, pero sí le pide autonomía en sus decisiones y dejar de gobernar en nombre de Horacio Cartes.
Políticos vinculados con el narcotráfico
Consultado sobre la vinculación de colorados con el narcotráfico y el daño que puede ocasionar al partido, lanzó la responsabilidad a la Justicia, que finalmente habilita a quienes pueden competir por un cargo.
Además considera que desde el Poder Ejecutivo se otorga el apoyo para fortalecer institucionalmente a los órganos de Justicia para dar mayores garantías a la ciudadanía.
Sus declaraciones coinciden con el proceso que enfrenta el senador cartista Erico Galeano por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, al igual que el diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto a manos de la Policía durante un allanamiento en su vivienda.
“Yo creo que personas que tienen deudas con la Justicia, que deciden utilizar a la política como un escudo, creo que le hacen muchísimo daño a la democracia”, afirmó.
Para Peña no tiene que ver con los colores, sino con la política. De hecho, se siente orgulloso de pertenecer al Partido Colorado, al cual se afilió en el 2016 para no perder su puesto en el entonces Ministerio de Hacienda.
“Hoy, con una gran responsabilidad, un partido centenario en función de gobierno, sin ninguna excusa de llevar adelante las grandes transformaciones y reformas que necesitan el Paraguay y los paraguayos, así que realmente muy orgulloso de representar al Partico Colorado como presidente de la República”, celebró.
Como en todos los actos políticos, recordó que existe una armonía y trabajo coordinado entre el Gobierno y la ANR, teniendo en cuenta la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y casi la totalidad en las gobernaciones.
Encabezó el evento frente al Panteón de los Héroes el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien enumeró una lista de logros de su gestión.
Fuente: ÚH