13 de julio de 2024

Batallas ganadas al cáncer: nuevas terapias que lo reducen a enfermedades crónicas

Por DM Jun21,2024

Anualmente aumenta el número de enfermos de cáncer. La gravedad de este mal, sin embargo, tiene un contrapeso importante con nuevos tratamientos.

Los casos de cáncer, en algunas de sus variantes, son factibles de ser reducidos a enfermedades crónicas (dolencias que no se curan, pero se controlan). En Paraguay existen terapias bastante efectivas en ese sentido y son resaltadas en el ámbito médico.

El exministro de Salud, Carlos Morínigo, señaló al respecto, que esos tratamientos demostraron efectividad, pero al abordar el tema oncológico, no se puede arrancar el debate sin considerar una cuestión clave: la prevención.

“El tema es fundamental y sobre lo que debe iniciarse cualquier abordaje del problema. La prevención es el punto de partida a la hora de planear proyectos que enfrentar sobre el cáncer”, señaló el doctor Morínigo en comunicación con la 730 AM.

El promedio de muertes por cáncer en Paraguay es de 5.000 por año, desde el 2019, el mayor porcentaje de defunciones se observó en la franja masculina. Es la segunda causa de mortalidad general, después de las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la media de detecciones del mal es de 1.600 casos anuales, según estimaciones del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama y Cérvix del Ministerio de Salud, así como más de 500 muertes anuales en su tipo de glándulas mamarias, un promedio de tres mujeres cada dos días.

Fuente: HOY

Compartir

By DM