19 de mayo de 2024

Arancel Cero es el 0,1 % del Presupuesto, hay suficiente plata en caja, confirman

Por DM Abr9,2024

La gratuidad universitaria cambiará de fuente de financiamiento a partir de ahora. En lugar de depender de un plan sujeto a las variaciones por el concepto de cesión de energía en Itaipú, ahora se solventará con la recaudación del fisco. Lo necesario para el Arancel Cero representa el 0,1% del Presupuesto de la Nación.

El programa Hambre Cero contempla dentro de la ley, dos articulados que garantizan y blindan el Arancel Cero en las Universidades, además de modificar la fuente de financiamiento a una más segura que la actual.

Para tratar de dimensionar el alcance del monto requerido para cubrir este rubro, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que, se necesitan 20 millones de dólares, dentro de un presupuesto total de 15.000 millones de dólares. Esto equivale a menos del 0,1 % del total del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Uno se da cuenta que es un número absolutamente manejable por ese presupuesto que tenemos cada año. Existe mucho ruido y, sobre todo, que se distorsionan informaciones”, dijo el titular del Tesoro.

La gratuidad universitaria pasará ser cubierta por Fuente 10 (alimentada con la recaudación de impuestos), que proveerá los 4.000 millones de guaraníes mensuales requeridos para el efecto.

“Estamos con suficientes recursos en Tesorería como para hacer frente sin problema, a esta necesidad”, confirmó el ministro de Economía.

Hasta antes de la promulgación de la ley Hambre Cero, el Arancel Universitario dependía de la Ley del Fonacide, la cual quedó derogada con el nuevo programa de Universalización de la Alimentación Escolar.

El Fonacide, a su vez, dependía de los recursos obtenidos por Paraguay en Itaipú, en concepto de cesión de energía. En este momento, ni siquiera fue definida la tarifa 2024, con lo cual, toda la parte administrativa está paralizada.

Fuente: HOY

Compartir

By DM