19 de mayo de 2024

Emiten alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias

Por DM Abr6,2024

El Ministerio de Salud reportó un incremento del 30% en consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en el país.

El sistema de Vigilancia de la Salud registró un aumento en las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en los distintos departamentos del país. Ante esta situación, se emitió una Alerta Epidemiológica para informar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 12 (31 de diciembre-2023 al 16 de marzo -2024), se registraron 161.777 notificaciones de ETI. Además, en las últimas dos semanas se observó un aumento del 30% en las notificaciones a nivel nacional, superando el umbral de alerta establecido.

La Vigilancia Centinela también detectó un incremento en las consultas por ETI en las últimas dos semanas. A pesar de que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) tuvieron un leve incremento, aún se encuentran dentro de los niveles esperados para esta época del año y por debajo del umbral estacional.

En relación con la circulación viral, se identificó una circulación simultánea de varios virus respiratorios, siendo el Rhinovirus y el SARS-COV-2 los más predominantes en las últimas tres semanas.

La situación actual sugiere que el aumento de casos ambulatorios podría preceder a un incremento en las hospitalizaciones, lo que posibilita a su vez llevar a casos de gripe con potenciales complicaciones y cuadros de bronquiolitis en lactantes, incrementando así la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Fuente: HOY

Compartir

By DM