Tras la captura del considerado peligroso líder de una gavilla de asaltantes, Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, registrado a finales del pasado mes de enero, los investigadores analizaron un teléfono celular incautado en poder del hombre. Luego de las pericias practicadas al teléfono móvil, se filtró el audio de una conversación que compromete a un jefe policial de Ciudad del Este.
Se trata del oficial inspector de la Policía Nacional Jorge Pineda, a quien presuntamente Chopalé pedía permiso para cometer hechos delictivos en la zona. Es decir, en los audios se puede precisar el aparentemente pedido de cobertura de los atracos a uniformados, de manera que se libere la zona. A cambio, el considerado peligroso líder criminal ofrecía al agente “dinero para el combustible”.
Estos hechos están siendo corroborados por la Fiscalía, con el fin de cotejar con las fechas y horas de algunos asaltos registrados en el Este del país y otros puntos que están relacionados con la gavilla de Chopalé.
La divulgación de los audios, que ya forman parte de la investigación de la Fiscalía, desde la Comandancia de la Policía Nacional ya se dispuso la destitución del suboficial Pineda como jefe de la Comisaría 1ª del barrio San Rafael de Ciudad del Este y la apertura de un sumario interno por presunta complicidad con la banda criminal.
El uniformado ya está a disposición del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, quien lleva adelante el sumario administrativo.
Al respecto, el comisario Humberto Dionisio Galeano Orihuela, jefe de Prevención de la Policía del Alto Paraná, manifestó que el suboficial inspector Pineda niega categóricamente haber mantenido una conversación con Chopalé.
“Hablé con Pineda esta mañana (por ayer) y él rechaza eso, afirma que no es su voz. Los audios ya están a cargo de Asuntos Internos”, manifestó el comisario Galeano.
“Chopalé hace 25 días está preso y es raro que el audio salga ahora. Tal vez está incomodando el trabajo que viene realizando el oficial en el lugar. Pineda encabezó varios procedimientos buenos”, añadió el jefe policial.
Igualmente, el jefe de Prevención de Alto Paraná confirmó que en reemplazo del suboficial Pineda asumió en el cargo el oficial inspector Donatto Escobar.
Alias Chopalé se convirtió en el asaltante más buscado del país, según revelaron autoridades de la Policía Nacional. El hombre, considerado líder de una banda dedicada a robos de bancos, se fugó en marzo del año pasado de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Fuente: ÚH

