El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que las reformas aprobadas sobre jubilación parlamentaria y Caja Fiscal apuntan a garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y evitar que el peso de las jubilaciones recaiga sobre los contribuyentes.
En relación con la jubilación parlamentaria, sostuvo que el espíritu de la modificación es que el Estado deje de financiar las jubilaciones de los legisladores. “La ciudadanía no tiene por qué pagar la jubilación de los parlamentarios”, remarcó.
En ese sentido, detalló que se dispuso el aumento del aporte de los congresistas del 22 % al 24 %, además de cambios en la edad de retiro. La jubilación ordinaria se alcanzará a partir de los 60 años, mientras que la jubilación extraordinaria se habilitará desde los 55 años, con los requisitos de aporte correspondientes.
Sobre la reforma de la Caja Fiscal, Latorre explicó que el proyecto establece un aporte estatal gradual del 5 %, manteniendo el 16 % de aporte para los sectores superavitarios y elevando al 19 % el aporte de los sectores deficitarios.
En el caso del sector docente, precisó que la jubilación ordinaria será desde los 57 años y la extraordinaria desde los 55 años. Para las fuerzas públicas, la jubilación se otorgará a partir de los 57 años, con un mínimo de 25 años de aporte.
“El espíritu de esta reforma tiene que ver con la búsqueda de que el sistema de jubilaciones pueda sostenerse. La intención fundamental es que todos los paraguayos que están aportando puedan cobrar sus haberes jubilatorios”, expresó el titular de Diputados.
Indicó que las medidas aprobadas forman parte de un proceso más amplio y que el Ministerio de Economía seguirá planteando ajustes. “No son decisiones agradables, pero son necesarias”, dijo.
Fuente: HOY

