El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió este jueves sin goce de sueldo, por un mes, al médico forense de Alto Paraná, Carlos Martín Alfaro Bertolo, que denunció precariedades y falta de insumos.
A través de la resolución 5057, el Ministerio Público suspendió este jueves de su cargo al médico forense de Alto Paraná, Carlos Martín Alfaro Bertolo, por el término de un mes, sin goce de sueldo, en el marco de un sumario administrativo por la supuesta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.
“En virtud de la investigación realizada y la revisión detallada del expediente, queda claro que el funcionario Carlos Martín Alfaro Bertolo incurrió en las faltas que se le acreditan. Estas irregularidades no solo constituyen una infracción grave de las normativas internas del Ministerio Público, sino que también reflejan un patrón de conducta disciplinaria deficiente, como lo evidencian las numerosas sanciones previas”, expresa la Fiscalía.
Señala que el funcionario ha manifestado residir en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, ante el Tribunal de Disciplina, circunstancia que dificultaría el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales.
Explica que, en virtud de ello, el sumariado debe fijar domicilio dentro del territorio nacional en el área compatible con el servicio.
Se establece la vigencia de la resolución a partir del 1 de enero del 2025, informaron a Última Hora desde la Fiscalía.
Se dispone que el funcionario deberá fijar domicilio en el territorio nacional en el área compatible con el servicio, dentro de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la presente resolución.
Fue sumariado tras revelar precariedades
El médico forense fue sumariado por el Ministerio Público luego de revelar precariedades y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Al respecto, el profesional había manifestado que su sumario “es una amedrentamiento y un despropósito”.
“Yo pensé que iban a ser un poco más inteligentes. Sumariarle a alguien porque recurre a la prensa, después de haber enviado decenas de notas internas solicitando lo mismo, es un despropósito y amedrentamiento”, había cuestionado.
Alfaro aseguró que no cometió ninguna falta y que lo único que hizo fue reclamar sus condiciones laborales. Dijo que el trabajo de un médico forense es delicado y trabajar de forma precaria es totalmente injusto.
El forense tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hijos fallecidos de Carmen Ruiz Díaz, la escribana que se habría lanzado al río Monday, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país.
El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Fuente: ÚH