4 de junio de 2026

Internado por sospecha de botulismo fallece tras varios días en terapia en IPS

Un joven de 30 años internado en terapia intensiva por sospecha de botulismo falleció este miércoles, informaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un joven de 30 años, internado en terapia intensiva por síntomas de botulismo, falleció este miércoles.

El paciente inició a presentar signos de sospecha el pasado 19 de mayo, mientras que el 24 de mayo ingresó a la Unidad de Reanimación de Adultos en el Hospital Central del IPS.

Desde la previsional indicaron que aún se esperan los resultados de los estudios de laboratorio, por lo que el botulismo se mantiene bajo sospecha.

Cuatro casos confirmados

Hasta el momento, la previsional confirmó cuatro casos de botulismo. La paciente uno es una mujer de 50 años que fue dada de alta del Servicio de Neurología tras 16 días internada, desde el 16 de mayo. Se encuentra en proceso de recuperación y rehabilitación.

El paciente dos es un hombre de 51 años que ingresó el 18 de mayo. De la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pasó a la sala de internación de Neurología con buena evolución.

Según el reporte, continúa con tratamiento multidisciplinario.

Una mujer de 59 años es la paciente número tres con botulismo confirmado. Su ingreso al Hospital Central data del 7 de mayo, donde estuvo en el Servicio de Terapia Intensiva Adultos y fue remitida a un sanatorio privado.

Se encuentra con asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcida y con tratamiento multidisciplinario.

Finalmente, el cuarto caso confirmado corresponde a un hombre de 62 años, procedente de un sanatorio privado. El martes último ingresó al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Central. También está con asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcido y con seguimiento multidisciplinario.

Cinco locales suspendidos

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) suspendió cinco locales gastronómicos, sospechados de la producción de los alimentos que habrían causado botulismo en tres de los cuatro casos confirmados por el Ministerio de Salud.

Se trata de Azucena, Conejo de piel de cordero, El chimi de Juancho, Locos por el sándwich y Pickles El Gringo, según el documento remitido por la institución.

Jorge Iliou, director de Dinavisa, había indicado en Monumental 1080 AM que de los cinco locales se tomaron muestras el último lunes, casi un mes después del primer caso reportado el 5 de mayo.

Fuente: ÚH

Compartir

Por DM

Related Post