14 de mayo de 2026

Registran 578 denuncias por vulneración de derechos de niños y adolescentes en abril

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó que durante abril de 2026 recibió 578 denuncias sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la línea 147 Fono Ayuda. Los reportes involucraron a un total de 1.110 menores afectados en distintos puntos del país.

De acuerdo con el balance institucional, una sola llamada puede alertar sobre varios afectados y distintos tipos de vulneración. Del total de comunicaciones, 249 fueron realizadas por familiares y 140 por agentes comunitarios, entre ellos docentes, vecinos y profesionales de salud. Además, en 27 casos fueron los propios niños y adolescentes quienes solicitaron asistencia.

La violación del deber de cuidado encabezó la lista de situaciones denunciadas, con 459 reportes. También se registraron 406 casos de maltrato y 192 situaciones de riesgo social relacionadas con pobreza extrema o falta de atención médica.

El informe agrega que fueron contabilizados 125 casos de niños y adolescentes en situación de calle y 102 denuncias de presunto abuso sexual.

Central y Asunción concentran más reportes

En cuanto a la distribución geográfica, el departamento Central registró la mayor cantidad de denuncias, con 266 casos, seguido de Asunción con 113 e Itapúa con 38 reportes. Por otro lado, Alto Paraguay y Boquerón presentaron la menor incidencia, con un caso cada uno.

Según los datos del Minna, 595 de los afectados corresponden al sexo femenino y 515 al masculino. La institución señaló además que el grupo más vulnerable sigue siendo el de la primera infancia.

Tras cada denuncia, el Minna realizó derivaciones a instituciones del Sistema de Protección Integral, principalmente al Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y las CODENI locales, con el objetivo de garantizar la protección y restitución de derechos.

Finalmente, la institución recordó que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida e instó a denunciar cualquier situación de violencia o vulneración de derechos a través de la línea 147 Fono Ayuda, el 911 de la Policía Nacional o el 133 de la Defensa Pública.

FUENTE: HOY

Compartir

Por DM

Related Post