Representantes del Mercosur y la Unión Europea finalmente suscribieron el pacto de libre comercio entre ambos bloques. Con esto, se abre un mercado de 700 millones de consumidores, con beneficios económicos para ambas partes.
En el Banco Central del Paraguay, mismo lugar en el que se creó el Mercosur en 1991, esta vez se firmó el acuerdo entre este bloque regional y la Unión Europea que se divide en: acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE; y ccuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la UE.
Antes de suscribir el documento, las autoridades pronunciaron sus respectivos discursos, elogiando y resaltando las puertas que se abren a partir de ahora.
“El Paraguay asume este resultado como un logro de la diplomacia internacional y la vocación de la diplomacia integradora. No puedo dejar de mencionar a un gran y querido, y lastimosamente ausente, sin el cual no hubiéramos podido llegar. Lula fue uno de los impulsores fundamentales de este proceso”, recalcó Peña.
También recalcó el liderazgo insistente de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien hizo mucho para que este barco no naufragara y llegara a buen puerto.
“Pero no debemos caer en el error de la autocomplacencia, la realidad es que nos llevó demasiado tiempo y pudimos haber conseguido un acuerdo más provechoso. Miremos al futuro con más audacia y coraje”, expresó Peña.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, dijo que este documento es el símbolo de una nueva sociedad entre el Mercosur y Europa. Señaló que muchas manos trabajaron sin cansancio para esta conquista que crea la zona libre de comercio más grande del mundo.
“El acuerdo envía un mensaje muy grande: elegimos comercio justo sobre el terorrismo y una sociedad productiva por encima del aislamiento”, afirmó.
Ursula enfatizó que los beneficios económicos, la creación de empleos y la prosperidad serán para ambas partes.
A su turno, Javier Milei destacó este día histórico y aclaró que no es el final, sino apenas el punto de partida de un largo proceso. También anunció que enviará inmediatamente este acuerdo al congreso argentino para su aprobación.
En tanto, Mauro Vieira, canciller brasileño, sostuvo que el acuerdo proporcionará beneficios tangibles: más intersiones, más empleos, tecnología, intercambio y diversificación de cadenas productivas.
“El acuerdo es una obra colectiva, tenemos ahora la responsabilidad de cuidar lo que hemos construido. Estoy seguro de que trabajando juntos haremos que esto beneficie a todos”, afirmó Vieira.
Fuente: HOY

