21 de octubre de 2025

Ramón Silva debe operarse este jueves e iniciar una quimioterapia

El profesor Ramón Silva necesita operarse de urgencia ante el crecimiento de un tumor en las amígdalas que está a punto de cerrar la garganta. No obstante, el mbo’ehára se muestra optimista y fuerte.

Luego de cinco años de haber superado un cáncer que le afectó las cuerdas vocales, Ramón Silva sufrió una recaída con la aparición de un nuevo tumor en las amígdalas. El quiste continúa creciendo y actualmente tiene 7 cm, con lo cual, está a punto de impedirle tragar alimentos.

“Se está hinchando ese tumor y urgente debo ir a una cirugía para sacar ese tumor, tengo mucho dolor y dentro de unos días ya no voy a poder tragar”, contó Silva, en una entrevista con la emisora 1080 AM.

La complicación quirúrgica que tendrá Ramón es una anomalía cardíaca, pues, según le informaron, su corazón está lanzando apenas un 21 % de sangre, cuando el mínimo debe ser el 50 %.

A esto se suma una metástasis detectada en la punta de la mandíbula, donde cinco años atrás el hueso se había quemado con la radioterapia.

Una vez que culmine el posoperatorio, Ramón deberá iniciar una quimioterapia cada 21 días durante cuatro semanas. En este proceso se observará si el corazón aguanta o no.

“Estoy preparándome para no dañar mi salud mental”, comentó el profesor. Además, en medio de toda esta dificultad, está concluyendo un diccionario con 90.000 palabras.

Fuente: HOY

Compartir

Por DM