El diputado Édgar Olmedo (ANR-HC) anunció el último martes la presentación de un proyecto de ley para volver a cambiar el horario en verano e invierno. Reconoció que fue un error haber aprobado la iniciativa de mantener el UTC-3 durante todo el año.
El diputado cartista se comprometió a presentar un proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay: UTC-3 para el verano y UTC-4 para el invierno.
Durante la sesión del martes, el legislador argumentó que mantener el horario veraniego afecta a los más vulnerables, como a los niños y trabajadores, quienes además deben enfrentarse a las múltiples deficientes en materia de seguridad y salud pública.
“¿Quiénes están padeciendo? La gente más necesitada. Las personas que tienen mejores posibilidades económicas tienen infraestructura y medios propios para trasladar a sus hijos”, comenzó su intervención.
“Pero cuando sabemos que tenemos debilidades dentro de la seguridad pública, exponiendo a chicos que salen antes de que amanezca. Cuando tenemos tantas debilidades dentro del sistema de salud, que hoy se encuentra colapsado por las enfermedades respiratorias propias de la estación. Estamos contribuyendo a deteriorar la vida de nuestros compatriotas con la vigencia de este horario”, concluyó.
Olmedo citó los mismos argumentos que viene exponiendo su correligionaria, la senadora Blanca Ovelar, quien ha hecho hincapié en la importancia del ritmo circadiano, que es un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.
El legislador había votado a favor de la ley que fijó el horario de verano como permanente en el país. No obstante, ahora reconoció que fue un “error”.
El pasado 30 de abril, Blanca Ovelar presentó oficialmente el proyecto que plantea derogar la ley que mantiene el horario de verano y volver al sistema de cambio a horario de invierno, de modo que los niños y jóvenes puedan ingresar a sus instituciones educativas con luz del día.
Fuente: ÚH