16 de abril de 2025

Desaparecen 9 armas de Criminalística: detenidos 4 policías y un civil

Por DM Abr4,2025

Un faltante importante detectó la Policía Nacional en el depósito del Departamento de Criminalística, de donde desaparecieron nueve armas. Un suboficial aparece como el presunto cabecilla, pero los implicados son en total cinco.

Quebrantamiento de depósito y otros es la carátula de la carpeta fiscal abierta sobre la desaparición de nueve armas de fuego, siete pistolas y dos revólveres, que estaban bajo custodia del Departamento de Criminalística.

En el marco de esa causa, como supuestos implicados en el hecho, fueron detenidos el suboficial inspector Alberto Benítez Caballero (38), el suboficial mayor Nelson Sosa Cáceres de (38), el suboficial Pablo Damián Escobar Quiñonez (35), el suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto (28), principal sospechoso y el civil José Ricardo Fernández Aguilera (38).

Se incautaron dos armas de fuego, una de ellas, correspondiente a lo que faltaba en el lote reportado por Criminalística. Además, celulares y otros elementos.

Este operativo de búsqueda de los responsables del robo estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, bajo dirección de la Fiscalía de la Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.

ANTECEDENTES DEL CASO

Todo comenzó el 11 de marzo cuando la Fiscalía solicitó la entrega de un arma almacenada en Criminalística en carácter de evidencia. Allí se percataron del faltante y, a la vez, buscaron otras armas que figuraban en el inventario. Grande fue la sorpresa cuando se percataron de que faltaban otras ocho.

Al constatar la ausencia de siete pistolas y dos revólveres, la directora de Criminalística, María AntoniaZamphirópolos presentó la denuncia. Los fiscales Christian Ortiz, Pamela Pérez y Luis Said convocaron a los funcionarios de Criminalística para tomarles declaración.

Todos apuntaron al suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto, alegando que, desde su ingreso a la unidad comenzaron a suceder cosas llamativas.

A partir de ahí se inició la investigación que llevó hasta el civil José Fernández, quien ofrecía las armas en grupos de whatsapp. Este hombre apuntó al suboficial inspector Alberto Benítez, quien, a su vez, culpó al suboficial Nelson Sosa, de la Dirección de Policía de San Pedro.

En poder de Sosa hallaron otra arma que forma parte del lote faltante. Sosa apuntó al suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto, chofer del Departamento de Criminalística. Que en manos de la Fiscalía armar el rompecabezas y encontrar las evidencias que puedan hilar la historia y descabezar la estructura.

Fuente: HOY

Compartir

By DM