3 de abril de 2025

Sacan la carne porcina del menú tras rechazo de madres

Por DM Mar27,2025

El Consejo de Alimentación Escolar (Hambre Cero) modificó su menú y eliminó la carne porcina del almuerzo tras el rechazo de un grupo de madres en una escuela en Mariano Roque Alonso.

La resolución del Conae N. 029/2025, firmada por el ministro Tadeo Rojas, menciona que se autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a la modificación temporal del menú cíclico del almuerzo escolar para Asunción y los departamento de Central y Presidente Hayes.

De esta manera se modifica temporalmente el menú “picadito de carne porcina con papas” y se lo reemplaza por “picadito de carne vacuna con papas”, según informó la institución.

La semana pasada, un total de 578 platos de comida fueron devueltos a la planta de producción de la empresa proveedora Comepar, luego de que aproximadamente 10 madres protestaran contra el menú que incluía carne de cerdo. Según argumentaron, consideran que la carne vacuna es más nutritiva y que en sus hogares no acostumbran a consumir carne de cerdo, por lo que exigían que este ingrediente sea eliminado de las raciones destinadas a los estudiantes.

A raíz de esta situación, ningún alumno de la escuela pudo recibir su almuerzo, ya que la negativa de este grupo de madres impidió la descarga y distribución de los alimentos. La protesta generó indignación de las demás familias, ya que muchos de los niños dependen de este programa para recibir su única comida completa del día.

Ante la polémica generada, los productores de la carne de cerdo defendieron este alimento y celebraron inicialmente que se haya incluido el programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país, ya que mediante esto se rompe con el tabú que existe en torno a esta comida. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Manarinni, explicó que la carne de cerdo es una de las más sanas y nutricionalmente equilibradas, ya que contiene un alto porcentaje de proteínas de alta calidad y grasas saludables.

Fuente: HOY

Compartir

By DM