El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) comunicó que la veda pesquera inicia el próximo 4 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. Desde hace semanas, la pesca está con ciertas restricciones ante el bajo nivel de los ríos Paraná y Paraguay.
La veda anual está establecida por la Ley N.º 3556/08 y se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero con Brasil.
Se espera que durante este tiempo las diversas especies de peces puedan reproducirse, y así la fauna ícnica pueda recuperarse nuevamente en el río Paraguay y Paraná.
La bajante crítica de los ríos, principalmente el Paraguay, provocó la mortandad de peces en gran parte del país, por lo que desde el Mades impusieron medidas para la pesca responsables y que no perjudique a la fauna.
El Ministerio del Ambiente realiza controles en todo el país e insta a la ciudadanía a respetar la biodiversidad acuática, además, solicita la colaboración de todos los sectores para asegurar el cumplimiento de la veda y maximizar sus beneficios.
Por infringir la veda pesquera, se establecen multas que varían entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos.
Fuente: HOY