Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) explicaron que la bajante histórica del río Paraguay está siendo un problema grave para la navegabilidad. Los movimientos se redujeron considerablemente y las embarcaciones no pueden utilizar por el bajo caudal del agua.
Raúl Valdez, presidente del CAFyM, habló del impacto que está generando el bajo nivel del río Paraguay para la navegabilidad.
Explicó que, desde Asunción hacia el norte del país, la circulación está totalmente interrumpida y el rubro más afectado en cuanto a envío de mercaderías es del mineral de hierro, de origen brasileño, el cual corresponde al 25% del volumen que abarca la hidrovía y se utilizan barcazas paraguayas para su traslado.
“Afecta más a la flota paraguaya, estimamos que hay más de 1.000 embarcaciones que hoy no están pudiendo llegar a sus puertos y esto se irá acrecentando con el pasar de las semanas”, expresó en conversación con la radio 1020.
Esta crisis afecta considerablemente al sector fluvial, pero según Valdez, tendrá sus consecuencias en toda la economía general del país cuando ya no se tenga capacidad y los costos del flete comiencen a incrementar.
“En diciembre, cuando empecemos a ver más demandas de importación de productos de fin de año, ahí probablemente sentiríamos el rigor de esta bajante, ocasionaría demoras y otro tipo de problemas”, agregó.
Fuente: HOY