La primera misión del avión Hércules, que vino desde el Uruguay, no dio los resultados que se esperaban, pese a que lanzó desde el cielo 8.000 litros de agua. Se aguarda la presencia del ministro de Defensa, Óscar González, para analizar otras medidas.
La furia de los incendios forestales no cede ante la fuerza del Hércules C-130, el avión de las Fuerzas Aéreas de Uruguay que arribó al país para combatir el fuego desde el aire.
En la víspera, cumplió su primera misión en la tierra en llamas: lanzó 8.000 litros de agua a 178 millas náuticas al norte del Mariscal Estigarribia, cerca la frontera con Bolivia.
Sin embargo, “no resultó lo que se hizo anoche”, reveló una fuente al corresponsal de Última Hora, Luis Echagüe.
La expectativa era que funcione como un avión fumigador, pero la tarea consistió en arrojar cajas con agua, según se ve en los videos difundidos, y cuando caían al suelo, el líquido ya estaba evaporado por el intenso calor que hace en la zona.
Las brigadas tuvieron que realizar patrullajes durante toda la madrugada, con el objetivo de sofocar los pequeños focos de incendio para que no crezcan en tamaño o se extiendan a otras zonas.
Ingresar al terreno del cerro Chovoreca es una misión imposible para los matafuegos.
Los combatientes esperan la llegada del ministro de Defensa, Óscar González, para analizar otras medidas a implementar ante una poderosa criatura que devoró 178.301 hectáreas de tierras.
En tanto, los bomberos voluntarios también se organizan por turnos para incursionar por la zona afectada.
Hacia el Chaco se vuelve a sentir el humo y ya sopla vientos moderados del norte, complicado aún más las tareas, reportó Echagüe.
Se prevé intensificación de vientos del norte
¿Cómo está el clima en el Chaco paraguayo? Es la pregunta que surge en medio de los incendios forestales que afectan a toda la población.
Un boletín especial de la Dirección de Meteorología señala que por la mañana el clima será cálido, con cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del norte.
Mientras que por la tarde el panorama se volverá caluroso y se prevé que se intensifiquen los vientos del norte.
Las primeras lluvias dispersas se podrían registrar recién en horas de la tarde.
Para el norte de Alto Paraguay, persistirá la reducción de visibilidad por humo en el ambiente, altas temperaturas y vientos en superficie moderados a fuertes del norte, oscilando entre 20 a 30 kilómetros.
Fuente: ÚH