El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no descartó la aprobación de un proyecto de ley por el cual se declare emergencia nacional por los incendios forestales que provocan una mala calidad de aire. El estudio se daría en ambas cámaras.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, discutió con el presidente Santiago Peña la situación que aqueja a todo el país y que perjudica la calidad de vida de los ciudadanos, por la mala calidad del aire: Los incendios forestales en el Chaco y a nivel regional.
En ese contexto, el legislador cartista abordó la posibilidad de presentar un proyecto de ley que declare estado de emergencia nacional, a fin de que los recursos disponibles se utilicen de forma inmediata y combatir el fuego, que ya consumió más de 84.000 hectáreas, principalmente bosques nativos en la zona del cerro Chovoreca.
“El Estado paraguayo de alguna forma ya está reaccionando (a los incendios) y nosotros, desde el Congreso, si es necesario de una ley de emergencia, creo que ninguno de los colegas va a estar en contra”, consideró.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionarán este martes y se plantea coordinar en ambos colegiados la aprobación del proyecto de declaración.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) identificó plenamente la estancia donde se originó el fuego y anunció una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Desde el Gobierno de Santiago Peña se comprometieron a ser implacables con los responsables de la quema, ya que no solo pone en riesgo animales silvestres, sino a toda la población que respira un aire de pésima calidad.
En los próximos días se realizarán intervenciones en los establecimientos rurales que violen normativas ambientales.
No se descarta la aplicación de sanciones monetarias de G. 1.076.270.000, equivalentes a 10.000 jornales, o de G. 2.152.540.000 por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades), y otros 10.000 jornales por parte del Infona.
Se insta a la ciudadanía a no realizar incendios para ninguna actividad, así como el cumplimiento de los consejos sanitarios, entre ellos, no hacer ejercicios al aire libre, usar mascarillas, no abrir las ventanas y mantener la hidratación.
Fuente: ÚH