Durante el International Circular Economy Innovation Forum 2024, celebrado ayer en Asunción, referentes del sector hablaron sobre los desafíos y oportunidades para la economía circular.
Esta iniciativa nació mediante un convenio con la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK Paraguay). La plataforma busca integrar esfuerzos de los sectores de alimentos, el sector productivo, la construcción y la industria.
Durante el foro internacional se conformaron mesas temáticas para dar mayor visibilidad a la las oportunidades e impactos de la economía circular aplicada. Referentes de organizaciones locales, así como de Alemania, Noruega y Brasil, hablaron sobre sus experiencias.
El objetivo del evento también es que empresas de distintos sectores se vinculen con otras empresas que tiene capacidad de transformar los materiales (residuos) en nuevos productos.
Marcelo Sabanes, director del El Circular Economy Innovation Hub, organización que impulsó el foro, explicó en conversación con ÚH que la economía circular en el país sigue siendo un tema emergente, pero que está ganando terreno.
“Existen muchas oportunidades en lo que respecta a crear nuevos productos usando materiales que forman parte de los residuos. Este es un camino que debemos seguir construyendo”, dijo.
El empresario dijo que se busca que exista una alianza entre empresas que generan residuos y las empresas que tiene la capacidad de trasformar plásticos, envases y textiles.
“Lo que para mí puede ser un residuo, para otros es una oportunidad para generar nuevos productos, con un valor de mercado que puede ser comercializado. Generalmente, la empresa que genera residuos no tiene esa capacidad de reutilización, que otras firmas si tienen. Estamos dando una segunda oportunidad a esos materiales”, dijo.
EMPLEOS. Por otro lado, valoró que la tasa de retornabilidad de Paraguay se sustenta en una línea de base de unas 25.000 familias que tiene el reciclaje como su medio de vida.
En lo que respecta a la construcción, Sabenes recordó que la arena y cemento son los de mayor extracción en el mundo.
“Estamos trabajando fuertemente en identificar otras opciones para que estos sustituyan la extracción de materia prima virgen. Hay industrias como El Escombrera que transforma escombros en otros materiales”, dijo.
desafíos. Por su parte, Tamara Paredes, consultora de la Red Circular Colibri, presentó un estudio denominado Diagnóstico de Metabolismo de la Economía Paraguaya, el cual analizó el nivel de circularidad del país. El resultado más llamativo es que estamos usando el 95% de los recursos naturales de materia prima virgen. Los recursos son extraídos y los estamos agotando. “Solo el 1% es utilizado como materia prima secundaria”, dijo.
PARADIGMA. Asimismo, el ingeniero e investigador, Rodrigo Mussi, habló sobre la contribución de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en lo que respecta a la incursión en la economía circular. Dijo que se está impulsado en desarrollo de trabajos de grados relacionados a la problemática ambiental desde la economía circular.
“Queremos un cambio de paradigma. Esto debería convertirse en política pública a nivel nacional, debería convertirse en una ley e incorporarse un principio de responsabilidad extendida para que las personas y empresas que coloquen unos productos en el mercado se hagan cargo de la gestión de estos al terminar su vida útil”, dijo.
Se estima que son cerca de 2.500 Mipymes las que constituyen la cadena de logística inversa en Paraguay y su volumen de facturación anual alcanza los USD 121 millones, según datos del Ministerio de Industria.
Fuente: ÚH