El fiscal Luis Said, a quien resolvió apercibir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por inactividad, no descartó la posibilidad de accionar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución del órgano de enjuiciamiento.
El representante del Ministerio Público dijo que no está de acuerdo con su apercibimiento por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El intento de su remoción no prosperó, solo le impusieron una sanción más leve.
El órgano extrapoder dio el veredicto de la causa en su contra por inactividad y la falta de imputación en el desempeño de sus funciones. Pero solamente se aprobó por unanimidad apercibir al fiscal por la primera causa, mientras que la segunda no fue comprobada.
“Yo no voy a retroceder, me mantengo en lo que dije”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.
Posteriormente, afirmó a la radioemisora que, por su parte, seguramente tomará acciones contra la resolución del órgano que enjuicia a fiscales y jueces. Explicó que se puede promover un recurso de inconstitucionalidad por violación a la garantía de orden constitucional ante la Corte.
“Ya veré los argumentos una vez que me notifiquen la resolución”, sostuvo. Luis Said indicó que no pudo seguir el veredicto en la causa donde es acusado porque se encontraba en un juicio oral y público.
“Yo creo que se habló de antecedentes. Claramente, se juzgó un caso puntual. Pero no retrocedo cuando digo que sí hubo otros intereses. Me dijeron que la exposición es exactamente lo que expone el fiscal acusador”, acotó.
Siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento votaron en forma unánime por el apercibimiento de Luis Said por la supuesta inactividad.
Coincidieron en que el fiscal acusado incurrió en más de 30 meses de inacción, en cuatro lapsos de tiempo procesales diferentes.
Fuente: ÚH