12 de julio de 2024

Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

Por DM Jul2,2024

En su primer informe de gestión, con 21 páginas de contenido, el presidente Santiago Peña expuso algunos de los que considera logros de su administración, entre ellos, hechos que figuraban en sus promesas, como los empleos y el mejoramiento de las recaudaciones tributarias.

Hasta el primer trimestre de este 2024, el Gobierno reporta la creación de más de 78.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 personas a través del IPS.

“Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, expresó Peña.

En ese tres de cosas, más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional abrieron sus puertas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales

En cuanto a las recaudaciones tributarias, desde la creación de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) se registró un aumento de USD 648 millones en comparación al periodo anterior.

Dentro del marco tributario, Peña recordó que, tal como lo prometió en campaña, no subió ningún impuesto, sino por el contrario, suprimió algunos y aun así se tuvo una mejor recaudación.

Respecto a las obras públicas, habló de la ejecución de contratos vigentes por más de mil millones de dólares y la licitación por 840 millones de dólares adicionales.

Las soluciones habitacionales fueron otro eje de su campaña, a través del anhelado programa Che Róga Porã, que tiene todo listo para arrancar el 12 de julio, con la tasa de interés del 6,5 %, la más baja de la historia inmobiliaria.

Como otro de los goles de su gestión mencionó al acuerdo alcanzado en Itaipú con Brasil, con una tarifa fijada por tres años, que representará un total de USD 1.250 millones de ingresos para el Paraguay, donde 650 millones corresponden a gastos sociales.

Este dinero irá para seis prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público e infraestructura energética.

En cuanto a leyes sancionadas, resaltó la de Superintendencia de Jubilaciones. “Éramos el único país del continente sin una institución responsable, y la discrecionalidad en las cajas jubilatorias no es gratis: la pagamos entre todos con nuestros impuestos”, expresó.

Asimismo, la Ley de Organización Administrativa que busca un Estado eficiente, sin duplicación de funciones y la que creó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Santiago Peña anunció que, desde agosto de este año, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares a través de Hambre Cero, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. A nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe’ery se enfoca en la enseñanza de la lectura y escritura en 2.639 instituciones educativas.

En el área de Salud, recalcó la integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa, además de la implementación de los consultorios nocturnos.

En la economía familiar, el presidente trajo a colación la reducción de los precios del gas y combustible en varias ocasiones y la reactivación del servicio de recarga móvil de gas de cocina.

Fuente: HOY

Compartir

By DM