12 de julio de 2024

EBY: Argentina pagará a Paraguay los USD 20 millones restantes en agosto

Por DM Jun18,2024

El Ministerio de Economía y Finanzas celebra la cancelación de un porcentaje importante de la deuda con Paraguay por cesión de energía. El saldo será cubierto en agosto.

“Logramos un acuerdo para la cancelación de la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía a la Argentina”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

El titular del Tesoro Nacional trabajó de manera coordinada con su homólogo Luis Caputo, con instrucciones de los respectivos presidentes Santiago Peña y Javier Milei.

Los 100 millones de dólares fueron desembolsados el viernes pasado y los 20 millones de dólares que restan serán transferidos en agosto, según el compromiso asumido por el vecino país.

La falta de pago comenzó durante el periodo del antecesor de Milei, Alberto Fernández, en la consolidación de una de las peores crisis económicas de Argentina. Esto repercutió en el funcionamiento de la Entidad Binacional, margen derecha, donde no había dinero para cumplir con el presupuesto.

Sin embargo, desde su asunción, el presidente Javier Milei impuso un paquete de medidas correctivas para reducir los gastos innecesarios y disminuir la política de subsidios de los que se declara en contra.

Este era uno de lo asuntos pendientes con Argentina desde la administración anterior. Otra preocupación es la aplicación unilateral de un peaje en la hidrovía desde el 1 de enero del 2023, situación que llegó a su pico cuando comenzaron a retener barcazas. Si bien ahora la circulación es fluida, el peaje sigue vigente.

Fuente: HOY

Compartir

By DM