12 de abril de 2024

Paraguay busca dar un salto hacia una economía mucho más avanzada desde la tecnología, afirma ministro

Por DM Mar 21, 2024

Asunción, Agencia IP.- Paraguay busca colaborar con Taiwán en el desarrollo de la industria de semiconductores, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Paraguay por avanzar hacia una economía “mucho más avanzada”, afirmó este jueves el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate.

En el marco de su visita a Taiwán, Villate dio una entrevista a la agencia Efe, en la que aseguró que Paraguay pretende dar un salto en la transformación de su economía y no esperar treinta o cuarenta años para hacerlo, sino que ese cambio se produzca en los próximos cinco años.

“Eso significa hacer unos cambios muy grandes para el país, significa preparar los recursos, las infraestructuras y, sobre todo, generar las condiciones desde el Gobierno”, manifestó el ministro desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, donde se reunió con el canciller de la isla, Joseph Wu.

“Y una de las industrias que vinimos a ver es la de semiconductores. Queremos entender cómo podemos colaborar con Taiwán en este cambio que se está dando últimamente y los requerimientos que hay en diferentes países”, añadió.

La agenda del ministro Villate en Taiwán fue estratégica, incluyendo encuentros con organismos gubernamentales, centros educativos y de investigación, empresas privadas y la academia.

Uno de los puntos centrales del viaje fue conocer de primera mano la industria de semiconductores, puesto que Taiwán controla actualmente el 68 % del mercado global de chips avanzados (aquellos fabricados con procesos de 16 nanómetros o más pequeños), según estimaciones de la consultora TrendForce.

El minsitro destacó el interés del Gobierno de entender el sector y aprender de la propia experiencia taiwanesa, con el objetivo de transitar de una economía de ‘commodities’ (materias primas) a una economía mucho más tecnológica y avanzada.

“Eso significa dar ciertos pasos, (pero) lo que no queremos es dar todos los pasos y cometer los mismos errores. Por eso es importante para nosotros hablar con un aliado importante como Taiwán, un amigo que nos permite entender el camino que transcurrió”, reconoció.

“Esa cercanía a nivel de relación nos permite establecer vínculos que podemos explorar y ver si realmente tenemos manera de apoyar a Taiwán, porque lo primero es apoyar a Taiwán y lo segundo es ver cómo eso nos beneficia a nosotros también”, aseveró el ministro, para agregar que Paraguay cuenta con ventajas importantes, como la producción de energía renovable y las reservas de agua, elementos fundamentales para la fabricación de semiconductores.

“Igual hay una cadena de suministro que depende mucho de la logística local, pero es justamente lo que vinimos a entender”, puntualizó Villate, quien se mostró partidario de arrancar con “procesos más simples”, como paneles solares o tecnologías LED, para “empezar a crecer y generar ese ecosistema”.

El rol fundamental de la academia

Durante las jornadas se incluyó el encuentro con estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), una institución creada en el marco del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Taipéi y Asunción, “Cuenta con una cantidad enorme de jóvenes haciendo el esfuerzo, que no es fácil venir al otro lado del mundo, con esta diferencia de hora, dejando a la familia… Ese simple compromiso que uno nota en los jóvenes que hay aquí ya es suficiente como para decir que es un éxito”, apuntó el ministro.

“La idea nuestra es continuar fortaleciendo este tipo de cooperación. El tema de la educación es prioritario para el presidente Santiago Peña; nos lo dice todos los días, todas las veces que tenemos reuniones. Para nosotros es el pilar fundamental y la base para el crecimiento económico”, indicó Villate.

Compartir

By DM