Votos llanistas en disputa por juicio a la fiscala en Diputados

Nunca hubo votos. Pero en esta ocasión, el bloque anticartista de la Cámara de Diputados tiene esperanza en su capacidad negociadora para dar vuelta el resultado y convencer a un grupo de liberales aliados de Honor Colorado, para en este tercer intento aprobar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los opositores y oficialistas pararon ayer la pelota cuando notaron que no alcanzaban los votos de apoyo al libelo acusatorio y se decidió declarar cuarto intermedio. La sesión se reanuda hoy, a las 14:00, con una ampliación de causales, según anunciaron. Esto, pese a que Honor Colorado intentó poner fin al asunto al darse cuenta de que del otro lado no lograban los números. “Están corriendo maletines”, denunció el cartista Esteban Samaniego al denunciar que el secretario de la Presidencia, Mauricio Espínola, estaba en el Congreso negociando voluntades.

La votación a favor y en contra del cuarto intermedio fue el termómetro más preciso de cómo está el panorama. Y en la sesión de hoy los ojos estarán sobre los liberales llanistas de la bancada B Enrique Mineur y María de las Nieves López, quienes votaron con el cartismo; Hugo Capurro y Marcelo Salinas, que se ausentaron en el momento de la votación. Édgar Ortiz también votó con Honor Colorado, pero es un apoyo sólido que no tiene vuelta atrás. El sexto nombre es Luis Urbieta, una fuga de Fuerza Republicana, que había comprometido a sus 17 diputados. Hoy se verá si se apega a la línea de su bancada.

Para aprobar el juicio político se necesitan dos tercios de los presentes; es decir, si están los 80, se requieren 53 votos. Hasta el momento, solo se tienen 48, por lo que la decisión de la bancada llanista es crucial. Hugo Ramírez aseguró que Luis Urbieta apoyará hoy el juicio político.

La sesión comenzó con la exposición de las causales del libelo acusatorio, que son 11, pero solo se alcanzó a desarrollar dos, que fueron la declaración del Gobierno de Estados Unidos de significativamente corrupto a Horacio Cartes, sin que la fiscala haya actuado, y el caso del avión iraní.

La diputada Rocío Vallejo manifestó como principal motivo para el dictamen a favor de la Comisión de Asuntos Constitucionales el vínculo de Horacio Cartes con el crimen organizado y el contrabando de cigarrillos que nunca fueron investigados por el Ministerio Público, también el no decomiso de los bienes de Darío Messer y la impunidad en el homicidio de Rodrigo Quintana.

El cartista Derlis Maidana justificó el dictamen en contra de la comisión alegando que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y aseguró que los bienes de Messer sí fueron incautados. También apuntó que en cuanto a la implicancia de Cartes en el caso, fue la Justicia brasileña la que desestimó la causa por falta de elementos.

Sobre el avión iraní, dijo que el ingreso y control son responsabilidad del Poder Ejecutivo. “Es persecución política hacia una funcionaria que está haciendo bien su trabajo”, manifestó.

La diputada del PEN Kattya González dijo que la fiscala sigue protegiendo a la mafia y se somete a un grupo económico político liderado por Cartes. Denunció que, por orden de un juez, los cigarrillos de Tabesa son resguardados en su ruta por policías. “La mafia tiene comprados a jueces, fiscales y policías”, expresó.

La diputada liberal Celeste Amarilla refirió que Cartes está vinculado con el terrorismo. “Cartes es un facilitador del terrorismo porque permite que en aviones donde supuestamente se llevan cigarrillos entren nada más y nada menos que terroristas iraníes”, expresó.

DOBLE MORAL. El escándalo se generó cuando el diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, argumentó que estaba en contra del juicio político por ser provida y profamilia, lo que para muchos no tenía ninguna relación. Según explicó, desde Estados Unidos quieren introducir esas ideas al Paraguay y por eso repudiaba la declaración del país norteamericano. Además, en varios pasajes tildó de ratas a sus colegas opositores.

Celeste, por su parte, fue la más dura. Acusó a los diputados de declararse profamilia cuando tienen “dos o tres mujeres, embarazan a sus secretarias y les hacen abortar. Hay gays entre ellos. En esta Cámara hay gays y también tienen hijos gays. ¿Y qué hay que hacer con ellos, tirarlos en un barco a la deriva?”, ironizó.

53 votos se necesitan, si están presentes los 80 diputados, para aprobar el juicio político a la fiscala general.

EN LA MIRA. Hoy intentan convencer a los liberales Capurro, Mineur, De las Nieves López y Salinas.

POSTERGADA. La sesión sigue hoy a las 14:00 para tener más tiempo de negociación con los dudosos.

PERSECUCIÓN. El cartismo hizo su defensa diciendo que es un juicio electoral y no político.

ACUSACIÓN. Sandra Quiñónez encubrió a Cartes, según el libelo, en casos Messer y del avión iraní.

Ortiz rechaza cumplir orden del PLRA y se apega a HC

El diputado liberal Édgar Ortiz, líder de la bancada B llanista, repudió durante la sesión de ayer la nota que recibió por parte del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sobre una advertencia para todos los que votaban en contra del juicio político, de que serían eliminadas sus afiliaciones.

Adelantó que su voto sería por la abstención porque no estaba a favor del juicio político contra Sandra Quiñónez, alegando que desde el oficialismo solo se quiere una fiscala general a medida.

Manifestó que si se afilió al PLRA es porque quería ser libre, pero con la orden que recibió del presidente Efraín Alegre se siente coaccionado. “Somos amenazados de que podemos no ser candidatos. La ciudadanía tiene derecho de elegirme. Acá hay coacción, es una violación constitucional”, expresó.

Ortiz refirió que no puede recibir mandato imperativo porque está protegido por la Carta Magna. “Alegre es un dictador en potencia”, calificó. Antonio Buzarquis le calificó de “significativamente empleadito de Horacio Cartes”, al señalar que Ortiz no está dispuesto a cumplir con su partido, pero sí de un patrón.

La fiscala es extorsionadora y chantajista y de eso se vale para que diputados corruptos no den su voto.

Celeste Amarilla,

diputada del PLRA.

Por qué Ortiz no se lanza por fuera del PLRA si dice que no tiene fuerza y vota con el cartismo. Que se vaya con HC.

Teófilo Espínola,

diputado del PLRA.

Yo voy a votar como yo creo, no tengo un llamado del presidente ni del vicepresidente de cómo tengo que votar hoy.

Colym Soroka,

diputado de la ANR.

panorama de votación del juicio político

A FAVOR

AÑETETE

Arnaldo Samaniego
Colym Soroka
Ángel Paniagua
Jazmín Narváez
Freddy D’Ecclesiis
Hugo Ibarra
Carlos Núñez Salinas
Roque Sarubbi
Roberto González
Éver Noguera
Édgar Espínola
Juan Acosta
13.Miguel Cuevas

14.Carmen Giménez

Hugo Ramírez
Tomás Rivas
LIBERALES

1.Sergio Rojas

José Rodríguez
Manuel Trinidad
Antonio Buzarquis
5.Emilio Pavón

Eri Valdez
7.Ariel Villagra

Rodrigo Blanco
Fernando Oreggioni
Carlos María López
Celeste Amarilla
Jorge Ávalos Mariño
Édgar Acosta
14.Eusebio Alvarenga

15.Teófilo Espínola

16.Pastor V. Bejarano

17.Celso Kennedy

18.Esmérita Sánchez

19.Carlos Silva

20.Andrés Rojas Feris

21.Roya Torres

22.Juan Manuel Ayala

Carlos Noguera
Celso Maldonado
TERCER ESPACIO

Sebastián Villarejo
Sebastián García
Rocío Vallejo
Kattya González
Norma Camacho
Carlos Rejala
Tito Ibarrola
Jorge Brítez

EN CONTRA

HONOR COLORADO

Pedro Alliana
Raúl Latorre
Walter Harms
Derlis Maidana
Justo Zacarías
Basilio Bachi Núñez
Avelino Dávalos
Nazario Rojas
Esteban Samaniego
Blanca Vargas
Hernán David Rivas
Édwin Reimer
Miguel Del Puerto
Fernando Ortellado
Del Pilar Medina
Erico Galeano
Miguel Tadeo Rojas
Cristina Villalba
Marlene Ocampos
Rocío Abed
Juan C. Galaverna
Rubén Balbuena
Pastor Soria
Néstor Ferrer
Guadalupe Aveiro
Ulises Quintana
E. Mineur (PLRA)
Luis Urbieta (FR)
Nieves López (PLRA)

Abstención

Édgar Ortiz (PLRA)

Liberales en duda

Hugo Capurro
Marcelo Salinas

Fuente: Última Hora