Viaje en tren Encarnación-Posadas, frenado por conflicto de pasajes

Tras anuncio con bombos y platillos de la reanudación del tren de pasajeros, aún no se puede utilizar porque la concesionaria argentina asegura ser la única habilitada para vender los pasajes. 

El promocionado retorno del servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación y Posadas tuvo un inesperado e increíble impase por la venta de boletos y en el primer día de reactivación tuvo que suspenderse. Para sorpresa de los usuarios, la insólita situación que se registró en el retorno del esperado medio de transporte fue la venta de dos tipos de boletos, por parte de la concesionaria de la Estación de Tren de Encarnación (Itapúa Logística SA) y la concesión en la capital misionera (Ferrocarril Casimiro SA).

De acuerdo con las denuncias, por un lado, la concesionaria de la estación de Encarnación (Itapúa Logística SA), vende los tiques a 18.000 guaraníes que permiten al pasajero ingresar al andén, no así para subir al tren. En tanto que la empresa argentina Ferrocarril Casimiro SA envió sus funcionarios y se puso a vender los boletos a 12.000 guaraníes para abordar el tren, pero dichos tiques no permitían al pasajero ingresar a la estación. Es decir, el que quería viajar tenía que pagar dos boletos para ir desde Encarnación a Posadas.

Ante el verdadero papelón por la venta de boletos en la estación lado paraguayo, las autoridades ferroviarias se vieron obligadas a intervenir y el mentado retorno del servicio de tren de pasajeros entre Encarnación-Posadas quedó en suspenso.

DISPUTA POR LA VENTA. Al respecto, el representante legal de la firma Itapúa Logística señaló a un medio encarnaceno que la situación surgió porque la empresa Casimiro no acepta los boletos vendidos del lado paraguayo. “Realmente es una sorpresa porque no entendemos el motivo de la actitud. Personal de Casimiro están dentro del territorio paraguayo vendiendo unos boletos que no son reconocidos por nuestro sistema de control de paso de pasajeros, porque nuestras boletas tienen todos los detalles que hacen que Migraciones tenga un control mucho más efectivo de las personas que están ingresando a la estación para ir hacia Posadas”, indico.

Asimismo, el representante explicó que en ningún momento se previó que se vendan dos tipos de boletos, por lo que calificó de desacertada la actitud de la concesionaria misionera.

Por su parte, Juan Cabrera, representante de la empresa posadeña, señaló a los medios que la concesión del servicio de transporte es de Casimiro, el tren es de Casimiro y que es inadmisible que ellos no puedan vender el pasaje. “Está bien, ustedes tienen la concesión del predio (Estación de tren), pero eso no les habilita a cobrar el pasaje. Nuestra firma es la encargada de la prestación del servicio de transporte internacional de pasajeros a través del tren que une Encarnación y Posadas; por consiguiente, es la empresa la que posee los derechos para emitir y cobrar por los boletos. En todo caso ellos tendrían que cobrar lo que sería un canon”, indicó.

El representante denuncio que volvieron para trabajar normalmente como antes de la pandemia y se encontraron con esta situación. “No pudimos entrar a la estación, no nos dejan entrar, vendimos los primeros boletos y no se le permitió a la gente entrar al predio, tuvimos que devolver el dinero a la gente explicándole la situación”, señaló.///UH