TSJE pide al Congreso extender dos horas más internas de diciembre

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió al Congreso Nacional hacer una única modificación en el artículo 218 del Código Electoral, relacionado con el cierre de votación de las internas del próximo 18 de diciembre.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, solicitó al pleno de la Cámara Alta y Baja del Congreso Nacional este domingo acompañar la propuesta del órgano del Estado.

«Nuestra presencia obedece a que queremos pedirles como Parlamento, que nos permitan hacer una única modificación, aunque sea al artículo 218, en la hora de cierre de la votación, que nos permitan extender dos horas más para garantizar la participación de la mayor cantidad de personas», señaló.

Tal precepto dispone en el Código Electoral paraguayo la hora del cierre de los comicios para las 17:00 en el horario de verano y para las 16:00 en la época de invierno.

El objetivo es extender solamente las elecciones de este año hasta las 19:00.

«Con eso vamos a cumplir con la cantidad de máquinas que tenemos», subrayó el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral. «Ese es el pedido fundamental», enfatizó posteriormente.

Los ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín González y César Rossel fueron convocados en la mañana de este domingo para dar respuestas sobre el incendio de gran magnitud ocurrido el jueves último en el TSJE, que dejó un fallecido y unas 7.600 urnas electrónicas afectadas.

Los ministros aseguraron que darán cumplimiento al cronograma electoral vigente, que serán simultáneas, con la utilización de máquinas de votación.

Bestard señaló que no hubo consenso entre los ministros en la posibilidad de hacer un desdoblamiento y que tampoco se consideró como una opción favorable.

El presidente del TSJE planteó prematuramente el mismo día del siniestro la posibilidad de desdoblar en dos fechas las internas. Sus declaraciones generaron reclamos de varios sectores de la oposición, que incluso hablaron de sabotaje.

Dijo que en un día se podía hacer la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y, en otro, de la Concertación Nacional.

Referentes opositores elevaron su voz de protesta y el cartismo, por su parte, culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido y de acuerdo con Pedro Alliana, dupla del presidenciable cartista Santiago Peña, al Partido Colorado no le conviene desdoblar las elecciones.

El Gobierno Nacional también abogó por las elecciones simultáneas para el 18 de diciembre.