Tras brote de Covid-19 en Tacumbú, suspenden visitas a reos por dos semanas

El Ministerio de Justicia dispuso impedir el ingreso de los guardiacárceles de edad de riesgo a la cárcel de Tacumbú tras el brote de coronavirus, también suspendió las visitas por dos semanas a esa cárcel, no así a las demás.

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, indicó en conferencia de prensa que tras confirmar dos casos positivos en el Pabellón Remar de la cárcel de Tacumbú, se tomaron las medidas sanitarias y de seguridad para las personas privadas de libertad.

En ese sentido dijo que todos los funcionarios de riesgo ya no prestarán sus servicios en esa cárcel. Se evaluará si se implementará el trabajo permanente de algunos guardiacárceles, para que los designados ya no salgan de la cárcel. Mientras que se pidió el apoyo de la Policía para la seguridad del penal.

Además se dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas dentro de las cárceles y para ello se entregarán los barbijos a los privados de libertad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que será difícil saber cómo se dio el brote en la penitenciaría y que de seguro aparecerán algunas hipótesis. Resaltó que lo importante ahora es adoptar medidas para garantizar la seguridad interna.

Entre las primeras disposiciones, citó que ya separaron a los reos y guardias que poseen edad avanzada y que están en el grupo de riesgo. Aseguró que este brote no será similar al detectado en Ciudad del Este y destacó que más del 80% de la población penitenciaria es joven y tiene menos de 30 años, siendo esto un punto a favor.

“Nuestra sugerencia es el cierre de dos semanas para las visitas”, dijo Sequera. Sobre el punto, Maciel confirmó que ya determinaron seguir esa recomendación.

Ambos internos con resultado positivo están con síntomas leves y no requieren de internación. Pueden hacer un tratamiento ambulatorio en el reclusorio, según mencionó el funcionario.

“Estas personas ya se encontraban aisladas del resto del grupo porque ya tenían síntomas, esto facilita para que la inseminación no sea masiva”, resaltó.

Ahora buscarán a los asintomáticos en los demás pabellones, no se harán pruebas a todos los reos, de acuerdo con Sequera. Mientras que se esperan los resultados de otras 30 muestras practicadas a internos que sí presentan síntomas de la enfermedad. “Vamos a esperar los resultados para ver la envergadura del brote en el centro penitenciario”, acotó./HOY