La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) advirtió que setiembre y octubre de este año serían meses con «tormentas severas». Presentó al Poder Ejecutivo un plan de coordinación operacional, para prevenir las secuelas de los temporales.
Al respecto, el titular de la Secretaría, Joaquín Roa Burgos, afirmó que el «plan de pre-posicionamiento», ante la temporada de tormentas severas, permitirá a la institución alertar sobre posibles eventos importantes y acudir en el menor tiempo posible a las zonas afectadas para la asistencia a los eventuales damnificados.
Explicó que el plan incluye estadísticas de eventos naturales registradas desde el año 2013 hasta el 2016, y que marcan coincidencias de tormentas severas con caída de granizo, que se verificaron en siete departamentos del 4 al 30 de setiembre.
Acotó que existe «alta probabilidad» de que estos eventos vuelvan a repetirse este año, y se puede dar una mayor ocurrencia de tormentas severas en nuestro país entre setiembre y octubre.
Dijo que sobre esta base, la SEN diseñó siete puntos que serán trabajados operativamente, con la provisión de equipamientos para la intervención inmediata. Agregó que han habilitado estos puntos con once aeródromos para vuelos visuales, cinco para vuelos nocturnos y la disposición de todos estos centros de pre-posicionamiento en Santa Rosa del Aguaray, Salto del Guairá, Minga Guazú, San Ignacio, Villarrica, y Villa Choferes del Chaco.
El alto funcionario manifestó asimismo que la preparación incluirá materiales que estarán en stock para ser distribuidos de forma inmediata, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, consistentes en 40.000 chapas, 5.000 carpas plásticas, 5.000 colchones y 5.000 frazadas.
El ministro secretario informó igualmente que en la página web de la Secretaría están disponibles todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta ante las tormentas severas.
Fuente: Abc Color