Suspendidos IPS: fondos cubrirían hasta diciembre, pero no habrá aguinaldo

Muchos trabajadores siguen suspendidos de forma temporal en sus contratos laborales a causa de la pandemia, pero la cantidad está disminuyendo, según indicó la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Cecilia Rodríguez.

Mencionó que se está procesando actualmente el pago correspondiente a este mes y que aún tienen fondos disponibles para llegar hasta finales de año, pero ya adelantó que esta vez no habrá aguinaldo.

“Se están haciendo todos los ajustes para que las personas puedan cobrar la próxima semana. En setiembre tuvimos 6.300, y este mes ya estamos llegando a 4.000, esto está disminuyendo”, expresó Rodríguez .

DISPONIBLES US$ 4 MILLONES

La gerente de Prestaciones Económicas señaló que todavía hay disponibilidad de los fondos, que lleva una ejecución del 95%, por lo que les queda aún unos US$ 4 millones. Y en ese sentido es que estimó que podrán concluir los pagos o compensaciones económicas a suspendidos hasta el mes de diciembre. “Lo que sí es que no vamos a poder pagar aguinaldo como el año pasado”, remarcó.

Rodríguez habló a la vez del proyecto de ley sobre seguro de desempleo en Paraguay para aclarar que IPS no cubre situaciones de desempleo si es que no es financiado, ya que la institución se encarga de pagos o subsidios solo en circunstancias de contingencia.

Por otro lado, la previsional está estudiando la reducción de haberes jubilatorios que compete a todas las personas que están aportando, ya que en caso de aprobarse se aplicaría a nuevos jubilados con una pensión del 33% del salario mínimo, que son G. 700 mil al mes.

“Lo que estamos haciendo es reducir el monto que vamos a subsidiar a las personas que están por jubilarse y reciben menos del salario mínimo”, precisó.//HoyDigital