Suman 4 pacientes que recibieron plasma de recuperados del COVID-19 y 17 donantes a nivel país

A la fecha, son 4 los pacientes con COVID-19 que recibieron la donación de plasma, dos de los cuales ya obtuvieron el alta médica. En lo que respecta a los donantes, totalizan 17 personas a nivel país las que se acercaron para colaborar con esta loable iniciativa encarada por el Ministerio de Salud.

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con ABC TV habló sobre la donación de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y explicó que, al ingresar al cuerpo, los anticuerpos se encargan de contrarrestar el virus en el organismo.

La recomendación internacional es que la extracción del plasma de un paciente recuperado debe hacerse entre 14 días después de haber terminado los síntomas de la enfermedad hasta el día 30, esto considerando que durante esta brecha se tiene mayor efectividad de los anticuerpos, refirió.

Para proceder a la extracción, la sangre ingresa dentro de un equipo especial en el que una centrífuga se encarga de separar sus componentes, enviando el plasma a una bolsa aparte. El resto de los componentes (glóbulos rojos, blancos, plaquetas) son devueltos en el mismo procedimiento. En este caso, el proceso dura alrededor de 50 minutos.

Echeverría confirmó que, a la fecha, ya son 4 los pacientes que recibieron la donación de plasma, uno en el Hospital Nacional de Itauguá y tres en INERAM. Dos de los beneficiados son mujeres que ya recibieron el alta médica. Por su parte, los otros dos presentan un cuadro favorable.

En lo que respecta a los donantes, suman 13 las personas que se acercaron a donar plasma en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) y 4 en Ciudad del Este, totalizando 17 a nivel país. Igualmente, hay cerca de 93 donantes anotados en Asunción y más de 30 en la capital del Alto Paraná.

El médico explicó que con este protocolo se busca la “efectividad de la terapéutica temprana del plasma convaleciente”, lo cual implica que la transfusión se hace en el primer momento de la internación del paciente con COVID-19 que no posee un cuadro grave o no está en terapia intensiva.

Respecto a la donación de plasma por parte de mujeres que dieron recientemente a luz, el galeno indicó que no es recomendable debido a que en la última fase del embarazo se produce un sangrado que transfiere sangre del feto a la madre, lo cual es capaz de generar anticuerpos que van contra una proteína denominada HLA. Cuando se usa ese plasma para una transfusión a otra persona, la misma puede tener una complicación transfusional severa, sobre todo a nivel pulmonar, añadió.

¿CÓMO HACER PARA DONAR PLASMA SI SOY RECUPERADO DEL COVID-19?

Para mayor información, se han habilitado los números (0981) 423 302 / (021) 205 840, el correo electrónico pnsangre2004@gmail.com y la página web www.doymisangre.com.

Los interesados en donar plasma pueden acercarse a la sede del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) para el caso de Asunción y al Hemocentro del Hospital de Clínicas en la zona de Ciudad del Este./HOY