El Hospital Regional de San Juan Bautista ya cuenta con el servicio de fonoaudiología. Su habilitación oficial se concretó la semana pasada y ya entró en funcionamiento. El mismo servicio se pretende extender en Santa Rosa y Ayolas.
Desde la Octava Región Sanitaria informaron que esta especialidad se dedica al estudio y al tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana.
El servicio estará a cargo de la fonoaudióloga, la Lic. María Belén Casco Fernández, quien asistirá en el Hospital Regional los días lunes, martes y miércoles, en dos turnos, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00. Las atenciones a los pacientes se realizarán por orden de llegada. La profesional trabajará de forma coordinada con el área de estimulación temprana del hospital, a cargo de la Lic. Heriberta Espínola.
La función del fonoadiologo va desde la evaluación, prevención y rehabilitación a aquellas personas que presentan una alteración funcional o estructural en las regiones de cráneo facial y cervical, impidiendo al individuo desarrollarse plenamente.
A través de este especialista, se puede mejorar la fonoarticulación, masticación, respiración, deglución de personas que presentes problemas en estas áreas; y en el caso de lactantes, contribuye a mejorar la succión. El Dr. Pedro Pérez, Director de la Octava Región Sanitaria expresó a DM que este mismo servicio se pretende extender en Santa Rosa y Ayolas.