Senado necesitará 23 votos para eliminar controles aleatorios de alcotest

La modificación de la ley de tránsito vuelve a figurar hoy en el orden del día de la Cámara de Senadores, donde necesitarán 23 votos para ratificarse en la eliminación de los controles aleatorios del alcotest.

A su paso por ambas cámaras, la ley de tránsito sufrió algunas modificaciones, la más controversial es la incorporada en el Senado, que establece que la Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol sólo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones

Este punto fue rechazado en la última sesión en Diputados y ahora vuelve a ser estudiado en el Senado, donde necesitarán mínimamente 23 votos para ratificarse en eliminar los controles aleatorios de alcotest.

El estudio se dará tras una fuerte presión de la Agencia Nacional de Tránsito y del director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, quien presentó algunas cifras de percances ruteros con conductores alcoholizados.

Comentó que los fines de semana se registran los días rojos en el hospital, pues e 70 % de los accidentados llega en estado etílico.

LOS CAMBIOS DE LA LEY

La propuesta inicial planteada en Diputados establecía como falta, la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, a su paso por el Senado, este inciso fue modificado por parámetros más rigurosos, estipulando como estado de intoxicación desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre). Superado el límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.

Este cambio fue aceptado el 1 de septiembre en Cámara de Diputados, pero quedó rechazada la incorporación del artículo que eliminaba los controles aleatorios de alcotest en ruta, debido a que destruía el espíritu de la ley, según consideró el pleno.//HoyDigital