Se multiplican movilizaciones a favor de energía más barata

Las movilizaciones para pedir la aprobación de un proyecto de ley que establece un programa con recursos de las binacionales Yacyretá e Itaipú para reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se multiplican. A las protestas se suman ciudadanos afectados por sobrefacturación.
Desde las primeras horas de este jueves, grupos de ciudadanos se convocaron en los departamentos de Presidente Hayes, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Guairá para seguir el tratamiento en el Senado de un proyecto de ley que pretende la reducción del precio de la energía eléctrica suministrada por la ANDE.

Un importante número de personas se manifestó con pancartas en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, mientras que, en Itapúa, la concentración se realizó frente al local de la empresa estatal en Encarnación, donde se sumaron pobladores del barrio San Isidro, quienes denuncian sobrefacturaciones, informó el corresponsal de Última Hora, Raúl Cortese.

Otra masiva protesta se dio sobre la ruta 7 Gastar Rodríguez de Francia, a la altura de distrito del Juan León Mallorquín, ubicado a 80 kilómetros al oeste de Ciudad del Este, informó el corresponsal Willson Ferreira.

En Juan León Mallorquín, los manifestantes realizaron cierre intermitente de la ruta 7. Foto: Willson Ferreira
En Guairá, la convocatoria se desarrolló frente a la sede de la ANDE, sobre la ruta 8 Blas Garay. A la protesta se sumó un importante número de personas que denuncian sobrefacturaciones de su consumo, informó el corresponsal Richart González.

Reclamos

Los ciudadanos exigen el cese de las sobrefacturaciones del consumo de energía y piden que se apruebe en el Senado el proyecto de ley que crea el programa Ñande Energía. La propuesta fue presentada por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

En su primer artículo, el proyecto de ley trata como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica y reemplaza la tarifa social por una nacional que se ajusta de acuerdo al consumo de todos los usuarios. En el caso de consumo en baja tensión se incluye en el beneficio sin trámite administrativo.

Establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

Otro punto del proyecto menciona que se ordena al Poder Ejecutivo que delegue a las autoridades de las binacionales el organizar, ordenar y disponer de todas las medidas administrativas en la margen paraguaya.

Una propuesta similar recibió media sanción de Diputados este miércoles. El texto aprobado por la Cámara Baja pretende que se amplíe los alcances de la tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Estas iniciativas surgen en medio de serios problemas que tiene la entidad estatal en su sistema de distribución, lo que provoca cortes de energía en horas de alto consumo. Además se dio una ola de denuncias de sobrefacturación por parte de los usuarios./Ultima Hora

Deja un comentario