Se interviene el penal de Misiones y su director es separado del cargo

Por Resolución Nº 369, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones por un plazo de 30 días, así como la separación de Virgilio Valenzuela del cargo de director de dicho penal. Designó al Abg. Víctor Aliente Guillén como interventor.

La medida fue dispuesta a fin de investigar el incumplimiento de protocolos de seguridad que motivaron la fuga de personas privadas de libertad, el día de ayer.

El interventor designado es el abogado Víctor Wilfrido Aliente Guillén, quien deberá presentar reportes diarios a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y un informe final al ministro Olmedo.

Durante la intervención se realizarán evaluaciones, monitoreo sobre la operatividad, asignación de personal y todo lo relacionado al funcionamiento del centro penitenciario de Misiones.

Por otro lado, el director Virgilio Valenzuela estará a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios durante el plazo de intervención.

Finalmente, la Dirección de Asuntos Internos se encuentra realizando una investigación que podría derivar en sumarios administrativos y en la apertura de procesos penales, si eventualmente se encuentran hechos que así lo ameriten.