Se habilitó oficialmente el Juzgado de Primera Instancia de San Ignacio Misiones

Esta mañana se habilitó oficialmente el Juzgado de Primera Instancia en la ciudad de San Ignacio Misiones, que albergará las áreas de Penal de Garantías y  Multifueros (Civil, Comercial y Laboral). El juzgado funcionará en el local del Centro Cultural Ignaciano, ubicado sobre ruta PY01 en el km 226 hasta que se concluya la construcción para el local propio.

Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, acompañado de los ministros Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia, igualmente, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, Dr. José Magno Vargas Goitia y demás magistrados. Así también, los diputados por Misiones Derlis Maidana y Hugo Capurro, el intendente local Carlos Afara, concejales departamentales y municipales.

Con la habilitación de este Juzgado, se pretende facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos del departamento de Misiones. En principio, la competencia territorial de los jueces, Victor Joel Paredes, (del área penal) y Alberto Melgarejo Guirland (en lo civil, comercial y laboral) sólo será en San Ignacio, pero, hay un proyecto de ampliación para que abarque  Santa Rosa, Santa Maria y San Patricio.

El Dr. Alberto Martínez Simón, expresó en su discurso que el funcionamiento del Juzgado será de mucha relevancia para los pobladores de San Ignacio y del departamento en materia de acceso a la justicia.

Es importante señalar que los funcionarios seleccionados para trabajar en estos juzgados fueron los ganadores de concursos de ingreso y promoción de personas de la Corte Suprema de Justicia. Todo el proceso de selección se pudo seguir a través del sitio web del Poder Judicial, garantizando igualdad y transparencia en el proceso.

Durante la ocasión también se realizó la presentación de una nueva edición del “Diccionario General Bilingüe para el ámbito Jurídico Guaraní – Castellano», que estuvo a cargo del mbo’ehára Ramón Silva.