Don Tomás Villanueva representante de los afectados por la crecida de la zona carrizal de Atinguy distrito de San Cosme y Damián Departamento de Itapúa, señaló esta mañana en una reunión en la Entidad Binacional Yacyretá que siente vergüenza por su intendente local el Sr. Anibal Maidana por su inacción.
El poblador afectado indicó que son 37 las familias que necesitan la asistencia estatal con víveres, colchones y chapas, que debido a la situación, vinieron desde la semana pasada a manifestarse frente a la Entidad Binacional Yacyretá en Ayolas.
Para zanjar la situación, representantes de la binacional se habían acercado en ese entonces para dialogar con ellos, el Lic. Martín Cantero Jefe de Acción Social de la EBY, les manifestó que la ayuda se tenía que canalizar por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional en coordinación con la Municipalidad de San Cosme y Damián.
Para el efecto, el ejecutivo municipal tenía que haber enviado una simple nota de pedido de víveres a la S.E.N., pero que nunca se hizo, incluso, funcionarios de la Secretaría de Emergencia llamaron en reiteradas ocasiones al municipio solicitando la nota de pedido, pero que hasta el momento no se presentó.
Ante estas circunstancias, se reunieron nuevamente esta mañana los afectados, concejales municipales de San Cosme, representantes de la EBY y de la Gobernación de Itapúa.
Finalmente, la ayuda será canalizada vía Secretaría de Acción Social de la Gobernación de Itapúa ya que la nota del municipio a la S.E.N. nunca se hizo según se comentó en la reunión.
Alen Espinola funcionario de Yacyretá, confirmó a DM que la asistencia está garantizada para las familias afectadas por parte de la Gobernación de Itapúa, pero que primeramente la Secretaría de Acción Social de la mencionada institución departamental, realizará un estudio de los pedidos y que para el martes de la otra semana se estará entregando la ayuda social.