El nuevo decreto 4.990 establece que son 24 las ciudades del país las declaradas en «zona roja», en principio se manejaba dos ciudades de Misiones, Ayolas y San Juan Bautista, pero, finalmente aclaran que San Ignacio también se incluyó en lista. El decreto restringe la circulación desde este jueves 18 de marzo hasta el 4 de abril en el horario de 20:00 a 5:00, la suspensión de clases presenciales en las 24 ciudades del país. El fútbol amateur y las actividades deportivas de contacto, quedan suspendidas a nivel nacional.
En conferencia de prensa de este domingo, explicó que la medida responde para frenar los contagios en estas localidades, consideradas como «zonas rojas». Las medidas rigen hasta el 04 de abril y las ciudades son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguaty, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, San Ignacio y Villarrica.
Según HOY DIGITAL, en estos lugares se podrá circular solamente de 5:00 de la madrugada a 20:00. En el resto del territorio nacional se mantendrá el horario de 5:00 a 00:00 para todas las actividades. Quienes trabajen fuera de este horario deberán portar documentación que así lo justifique, salvo casos de urgencia.
Los servicios de entrega a domicilio y las farmacias podrán operar las 24 horas, sin embargo, las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 20:00 a 05:00.
También en las 24 ciudades quedan suspendidas las clases presenciales en todos los niveles educativos. El desarrollo será netamente virtual.
Las empresas deberán operar con un máximo del 50 % de sus empleados de manera presencial. Aquí no se incluye a los mayores de 60 años, salvo los médicos o las personas que ejerzan servicios imprescindibles.
El horario laboral para los funcionarios públicos de organismos y entidades del Estado, dependientes del Ejecutivo será de 08:00 a 13:00.
Se permite la actividad física y deportiva al aire libre en grupos de como máximo cuatro personas, con lo cual quedan nuevamente excluidos los deportes de contacto.
Los actos de culto se mantienen con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 150 en espacios abiertos. La única restricción es el horario que va hasta las 20:00.
COMPENSACIÓN PARA GASTRONÓMICOS
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que se prevén subsidios, financiación de deudas y facilidades de pago para el sector gastronómico, fuertemente afectado por el límite horario.