SAN IGNACIO: El Intendente Municipal Carlos Jorge Afara declaró para hoy »Duelo Distrital» por el fallecimiento de un ilustre ciudadano ignaciano como lo fue sin dudas Don Jorge Del Puerto quien partió hasta la eternidad ayer a los 98 años. Según el Dr. Camilo Cantero, Don Jorge era uno de los máximos exponentes de la cultura ignaciana. El horario del sepelio es hoy a las 16:00 horas en el cementerio local.
El escritor Dr. Camilo Cantero lamentó su partida a través de un ensayo lo cual compartimos con ustedes.
»La partida de Don Jorge. Por Camilo Cantero. Acaba de fallecer Don Jorge del Puerto y un retazo de la historia de San Ignacio Guazú ha partido».
Intelectual de primer nivel, idealista, soñador, ignaciano de alma, deportista, líder comunitario, un hombre adelantado a su tiempo y al que le hemos aprovechado en la propia medida encuadrada en el contexto de un ambiente no tan afín a sus librepensadores. Aun así, habiendo sufrido las persecuciones propias de los insolentes que nunca faltan, él construyó una línea de pensamiento que marcó a varias generaciones que acudíamos deseosos de aprender algo más en su tradicional e inolvidable mesa, apostado a la entrada principal de su vivienda, que era la casa de todos quienes queríamos acudir a consultarle, respondiéndonos siempre con amabilidad y entereza.
Amante de la historia, culto por naturaleza, gran orador a la altura de Cicerón, Demóstenes y otros grandes exponentes de la palabra.
Aquel “Señor” que a los niños de nuestro tiempo nos impulsaba a hacer el uso correcto del lenguaje y que al acercarse al micrófono en forma automática centraba la atención y el silencio respetuoso invadía el auditorio porque “sabíamos que íbamos a aprender algo nuevo”.
Se fue Don Jorge con la misión cumplida de los hombres ilustres. De aquellos que tanto bien han hecho a poblaciones enclavadas en el Paraguay profundo y que las generaciones que “Lo vimos pasar” estamos agradecidos porque con sus “Vivos para siempre” nos han hecho conocer el San Ignacio de ayer que lo aprendimos a valorar, dimensionar, poner en valor y defenderlo.
Don Jorge nos demostró que es “De tierra y de fuego”. Tierra por lo fertil de su enseñanza y fuego porque brilla para él la luz perpetua. Esa misma luz que a partir del instante en que ha partido, se volvió inmortal y lógicamente será recordado en sus tantas tareas comunitarias en beneficio de toda la sociedad.
Lo que pueda escribir, siempre quedará corto ante el más influyente intelectual que tuvo San Ignacio Guazú y gran parte de Misiones en las últimas décadas. Solo nos queda humildemente elevar nuestra oración al Ser Supremo que de seguro lo recibirá y seguir su gran tarea que siempre nos tuvo como un apasionado seguidor de sus enseñanzas. Don Jorge vive eternamente entre nosotros. Mis más sentidos pesames a todos sus familiares.