Salud confirma primera muerte de niño por Covid-19 en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este domingo sobre el primer fallecimiento de un niño a causa del Covid-19. El paciente de 11 años estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un sanatorio privado.
El ministro Julio Mazzoleni confirmó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que en la mañana de este domingo se produjo la muerte del niño de 11 años a causa del Covid-19. La nueva víctima de la enfermedad estaba internada en el Centro Médico Bautista.

“Es muy lamentable, cualquier fallecimiento duele, pero cuando se trata de un niño naturalmente siempre tiene otra connotación. Todo hace suponer que se trata de una complicación bastante rara, pero bien descripta, del Covid-19, es un cuadro que generalmente se produce a continuación y que es muy similar a un proceso inflamatorio conocido como Kawasaki, en el ámbito de la reumatología”, expresó.

Al ser consultado si el paciente tenía alguna enfermedad de base, el ministro dijo que no le consta, aunque mencionó que no conocía en detalles el cuadro clínico del niño.

No obstante, explicó que en algunos pacientes que desarrollan Covid-19, incluso después de dar negativo o están en la fase convaleciente, hacen complicación, que no es muy frecuente, pero que todo hace suponer que este fue el caso.

Mazzoleni afirmó que es el primer niño que fallece a causa del coronavirus en el país y que hay muchos que están internados a causa del coronavirus.

El secretario de Estado también señaló que las personas jóvenes también tienen que cuidarse, «porque el hecho de que estadísticamente tienden a tener una versión más leve o incluso asintomática, no los deja de exponer a casos graves», como se dio este domingo en el caso del niño fallecido.

También informó que hay otro niño de 2 años internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que está evolucionando favorablemente y está siento tratado en un centro de mucha experiencia.

Ante esa situación, pidió a todas las personas a cumplir con el distanciamiento de dos metros, utilizar mascarillas, lavarse las manos, trabajar en cuadrillas, para combatir al Covid-19.

“Nosotros podemos cambiar la historia, estamos en una etapa difícil, posiblemente las cosas van a empeorar, antes de mejorar, pero el grado de empeoramiento o el tiempo que pasemos en la peor fase va a depender de la ciudadanía”, expresó.

“Se hizo todo lo que se pudo hacer”, dice director del sanatorio

El doctor Guillermo Ocampos, director del Centro Médico Bautista, manifestó que se hizo todo lo que tenían a su alcance con el niño, pero que, finalmente, los riñones fueron afectados, luego de haber estado aproximadamente dos semanas en Terapia Intensiva.

Comentó que el niño fue recibido en otro centro asistencial con sospechas de un cuadro respiratorio muy severo y desde su ingreso a ese centro asistencial pasó a un respirador con un cuadro delicado.

Dijo que antes de tener el resultado de Covid-19 ya se sospechaba que se trataba de la enfermedad, por lo que el tratamiento fue realizado conforme a las normas establecidas.

El médico mencionó que el menor era “un chico grande” con un peso cercano a los 50 kilos y que este virus se comporta de múltiples formas y todo depende de la carga viral que presenta.

“Este chico tenía una alta carga viral y eso hizo que tuviera un mal desempeño el área respiratoria, y eso hizo que estuviera desde un primer momento con respirador. Solamente en los últimos tiempos se le retiró, pero ya la falla renal fue la que condicionó todo el cuadro posteriormente”, explicó.

Por último, aseguró que tienen a varias personas internadas por Covid-19 en el mencionado centro asistencial.

Cifras de Covid-19 en Paraguay
Según el último reporte emitido este sábado por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 15.873 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 6.998 casos activos, 8.595 recuperados y 280 fallecidos.

Según el reporte estadístico de la cartera sanitaria, más de 400 niños de entre 0 y 9 años fueron contagiados con coronavirus y más de 900 personas tienen entre 10 a 19 años.