Salud advierte de «situación crítica» por casos de niños con cuadros respiratorios

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, dijo que se ven obligados a derivar vía judicial a los niños con cuadros respiratorios a los sanatorios privados, por la falta de camas en Terapia en los hospitales públicos.

El director de la XI Región Sanitaria de Central, Roque Silva, dijo que se encuentran en una situación muy complicada por la cantidad de casos respiratorios que están teniendo en niños. Advirtió que muchos de ellos llegan en grave estado.

En Central ya no tienen disponibilidad de camas pediátricas y esto obliga a derivar a los niños a sanatorios privados vía judicial.

“Estamos viviendo una situación muy crítica. En UTI no tenemos disponibilidad de camas pediátricas, estamos derivando a los sanitarios privados vía judicial», remarcó.

Al respecto, sostuvo que el Departamento Central solo dispone de 50 camas de terapia pediátrica. “En sala común tenemos una ocupación del 80%. En algunos casos estamos reconvirtiendo camas de adultos a pediátricas”, prosiguió.

Para Roque Silva lo ideal es llevar a clases virtuales a los niños, pero el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud dejaron a criterio de cada institución aplicar la modalidad que mejor le parezca.

“Hay una alta demanda y estamos haciendo lo humanamente posible, pero las terapias pediátricas están completamente saturadas”, remarcó e indicó que estaban conscientes de que iba a ser una temporada de otoño-invierno complicada, ya que es la primera fuera de todas las medidas que se aplicaron en pandemia.

Pese a la anta demanda, Silva afirmó que cuentan con la cantidad necesaria de medicamentos que se usan en Terapia. Solo los fármacos que son de uso ambulatorio faltan por momento, pero son repuestos en el día.

Caso sospechoso de viruela del mono
Sobre el caso sospechoso de viruela del mono, el director de la XI Región Sanitaria de Central informó que la mujer está bien y aislada. Se trata de una persona de unos 34 años que reside en Asunción y que retornó de un viaje a Mozambique, África.

«Según el reporte, ella está muy bien, hasta el momento es un caso altamente sospechoso por las características de las lesiones.» subrayó.

La viruela del mono es una enfermedad muy parecida a la viruela que se encuentra erradicada, perteneciente a la misma familia filogenética y que se da principalmente en las zonas de África central y occidental.//UltimaHora