Ritmo actual de contagio es “tolerable”, si se mantienen las medidas preventivas

Primero llegó el fenómeno de los albergues, luego el penitenciario y a la par también van en aumento los contagios en la comunidad, sin embargo, el ritmo por ahora es “tolerable” ya que en general se cumplen las medidas preventivas, que si se aflojan pueden cambiar el panorama en poco tiempo.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que mientras hasta un mes atrás los números inflados se daban en los albergues ocupados por compatriotas llegados del exterior, hoy las cifras se abultan en la cárcel de Ciudad del Este.

Además habrá que prepararse para cuando el virus ingrese a la cárcel de Tacumbú, pues allí el único caso reportado se dio en un militar de la guardia perimetral, quien afortunadamente no ingresa al penal ni para ir al baño y por lo tanto no tiene contacto con los internos.

“Lo que ocurre en la comunidad es dentro de todo lo esperable, hay una situación viral intensa en Asunción, Lambaré y Central en general, eso habla de que el virus está circulando, esto podemos mantener, incluso aumentar un poco si seguimos tomando las medidas”, explicó el doctor Sequera en contacto con la 1080 AM.

Anunció que los contagios seguirán produciéndose pero lo relevante es que el nivel de propagación sea bajo, es decir, que a partir de un infectado se produzcan uno o dos contagios y no 60 como llegó a ocurrir en Paraguarí.

Para que este fenómeno se dé es fundamental el uso del tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento. Cuando se reporta un contagio masivo a partir de un solo positivo, esto significa que no solamente el infectado se descuidó, sino también su entorno./HOY