Restricción para circular ya comenzó: los detalles más importantes del Censo

Desde las 05:00 empezó a regir la restricción para circular a nivel nacional, debido al censo de población y vivienda. El Instituto Nacional de Estadísticas solicita permanecer en casa hasta las 18:00, incluso a los que ya fueron censados.

Con el desafío de hacer un excelente trabajo, con 100 % de cobertura a diferencia del 2012, se realiza hoy el Censo Nacional de Población y Viviendas.

El cuestionario contiene 35 preguntas, divididas en nueve capítulos. El promedio de duración en cada hogar es de 40 minutos aproximadamente, según estiman las autoridades del INE.

Los censistas se identificarán con una credencial firmada por el Director Nacional del INE, donde portan su Cédula de Identidad. La credencial posee un código QR con enlace directo a los datos cargados a la plataforma web del INE.

Además llevarán en sus manos una carpeta en el que se indica el sector que les corresponde censar que también está identificado con los símbolos del Censo. En la carpeta están las planillas y Cuestionario del Censo. También llevarán un bolso con el logotipo del Censo.

Los voluntarios iniciarán sus recorridos por los barrios asignados alrededor de las 7:30. Cada grupo tendrá un supervisor que les dará las instrucciones finales antes del inicio y que permanecerá disponible en caso de necesidad de asistencia.

La restricción de circulación para la ciudadanía en general va de 5:00 a 18:00. No obstante, dentro de la reglamentación se establecen las excepciones, que por motivos esenciales, sí podrán salir.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables, funcionarios del  sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios, personal de salud, Fuerzas Militares y Policiales, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo, que se encuentren en servicio activo esa fecha.Personas que deban asistir a otras con discapacidad y adultos mayores.

Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

Personas afectadas a las actividades propias del censo.

Mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones), y de emergencias.

Actividades que el Banco Central del Paraguay disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

Cadena Logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas).

Servicios funerarios.

Fuente: HOY DIGITAL