Reportan muerte de dos personas provocada por terribles incendios

En total 13.843 focos de incendios registrados en diversos puntos del territorio paraguayo reportó ayer el Infona. Los más afectados son Itapúa, Pdte. Hayes, Central, Canindeyú, Guairá y Caazapá, según imágenes satelitales. Dos personas perdieron la vida a consecuencia de los siniestros: una por la inhalación de humo y otra fue alcanzada por el fuego.

Unas 35 familias del asentamiento Amistad, instaladas en la reserva forestal de la Cordillera San Rafael, tuvieron que ser evacuadas ayer debido a un incendio iniciado el jueves último en la zona. Más de 400 focos de fuego de los 13.843 de todo el territorio nacional fueron captados mediante imágenes satelitales en ese sector.

El bombero Isasio Espínola expresó que la situación es crítica. Comentó que el fuego se extiende por varios distritos de la zona norte y noreste de Itapúa, entre ellas Itapúa Poty, San Rafael, Alto Verá, Tomás Romero Pereira, entre otros.

Indicó que los incendios no solamente están arrasando la reserva forestal, sino que también afectaron campos de cultivo y viviendas. Los daños económicos son enormes, según algunos propietarios afectados.

En el distrito de Itapúa Poty el incendio provocó la muerte de Adolfo San Martín Quintana, un electricista de 49 años, que falleció intoxicado por el humo que inhaló cuando ayudaba a apagar las llamas en la vivienda de uno de sus vecinos, según informes.

Otra muerte

El departamento de Presidente Hayes es otra de las zonas más afectadas por los incendios. En Villa Hayes, General Bruguez y Teniente Esteban Martínez los focos de fuego aumentan a diario, ocasionando pérdidas económicas importantes a los propietarios de los establecimientos ganaderos.

En Gral. Bruguez se reportó el jueves último la muerte de un productor de 82 años de edad al quedar atrapado en medio de las llamas cuando ayudaba a intentar frenar el avance del fuego dentro de un establecimiento ganadero. Se trata de Nicolás Tolentino Ruiz Díaz, alias Chingolo.

Más de 130 focos en Guairá

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Los incendios forestales no dan tregua en diferentes comunidades de Guairá. Más de 130 focos de incendio se registraron en los primeros dos días de este mes en el cuarto departamento, según bomberos voluntarios.

En Independencia más de cinco hectáreas de bosques de la reserva de recursos manejados de la Cordillera del Ybytyruzú fueron arrasadas por las llamas. Hasta el cierre de nuestra edición el fuego amenazaba con extenderse hacia el campamento Cerro León, Parque Ecológico Salto Suizo, Salto Mirian Mabel y Rancho Don Juan.

Piden apoyo aéreo

CURUGUATY (Rosendo Duarte, corresponsal). Un incendio de gran magnitud también se registra en la reserva natural Mbaracayú. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo aéreo para sofocar las llamas.

El capitán de los bomberos voluntarios, Antonio Franco, dijo que con apoyo de nueve compañías luchan denodadamente para contener el fuego, pero que resulta imposible considerando el campo de acción inhóspito que dificulta de sobremanera los trabajos.

Criminal práctica

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). Desconocidos entraron a tirar y quemar su basura en el fondo del predio de 40 hectáreas del Hospital Nacional de Itauguá. La criminal práctica persiste a pesar del llamado de auxilio de los bomberos voluntarios.

Afortunadamente, el fuego pudo ser sofocado en pocos minutos y se evitó un evento mayor.

Por otro lado, el fuego en el Cerro Kói de Areguá pudo ser controlado ayer, según reporte de los bomberos. Sin embargo, la amenaza de que las llamas se reaviven es latente por la combinación de inconsciencia ciudadana y las altas temperaturas.

Declaran emergencia

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La Junta Departamental de Caazapá declaró emergencia a raíz de los numerosos incendios forestales y de pastizales que se registran a diario en el departamento. La resolución dispone de G. 15 millones de ayuda para los bomberos de Caazapá y San Juan Nepomuceno.

Fuente: Abc Color