Rehabilitación de la ruta PY01 entre Quiindy y San Juan Bautista alcanzó casi 42% de ejecución

Con gran cantidad de personal y maquinarias, las labores de puesta a punto y mantenimiento de la ruta PY01, en el tramo comprendido entre los distritos de Quiindy y San Juan Bautista, prosiguen a paso acelerado, registrando a la fecha un avance de casi 42% según el último reporte de la contratista. 

Entre algunos de los ítems que están actualmente en ejecución se pueden mencionar: el bacheo profundo en banquinas y calzada, sellado de fisuras y el extendido de la base reciclada en banquinas. A esto, además, se suma el extendido de la base negra y de la carpeta asfáltica en banquinas que se realizan paralelamente a las tareas ya mencionadas. 

En otros sectores de la obra, se está realizando el mantenimiento de barandas en puentes de hormigón armado y la limpieza de la calzada, banquinas, cauces de alcantarillas y los puentes, así como también, arreglos varios en la señalización del tramo.

Hay que destacar que estos trabajos forman parte del proyecto rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY01 en el tramo Quiindy – Villa Florida – San Juan Bautista; sector que abarca un total de 85,40 km entre los departamentos de Paraguarí y Misiones.  

Con todas estas acciones se apunta a recuperar las condiciones óptimas de la calzada, las banquinas y la franja de dominios de la carretera.

Se estima que el mejoramiento de esta vía beneficiará directamente a cerca de 50.000 habitantes de las zonas a ser intervenidas que abarcan Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista. 

La inversión total asciende a G. 163.688.559.568, a ser financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca del Plata (Fonplata) como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio – VIAL 3, Contrato de Préstamo PAR-24/2017.

Las obras se realizan bajo la modalidad Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que implica la rehabilitación o puesta a punto y luego su mantenimiento.