Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.

Debido a la alta ocurrencia de incendios en algunos departamentos y ante el análisis detallado de la situación a nivel país, el Instituto Forestal Nacional (Infona) recuerda la prohibición de toda actividad de quema en el territorio paraguayo.

En ese sentido, la institución destacó en un comunicado la vigencia de la Ley 6818/2021 «De manejo integral del fuego», la cual establece la suspensión por el plazo de ciento ochenta días de la emisión de permiso de quema prescripta.

Asimismo se recuerda la vigencia de la Ley 6779/21, que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medioambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivos, que otorga competencia a la Policía Nacional bajo la Dirección del Ministerio Público y establece sanciones en su art. 2° de producción de incendios.

«El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa», destaca la institución.

Entretanto, en el inciso b de la normativa se determina que el que realizara el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Mientras que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

Según el Infona, los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas no son favorables, debido a las altas temperaturas, a los vientos predominantes y a la baja probabilidad de precipitación; por lo tanto, existe un riesgo permanente de producirse incendios forestales.

Este martes el reporte actual de focos de calor, de las últimas 12 horas, en el país fue de 1.390 y en las 24 horas de 3.891.//UltimaHora