Recordaron el Día Internacional de Los Museos con disertación dirigida a jóvenes estudiantes en Ayolas

Con una disertación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una colorida presentación folclórica, jóvenes estudiantes formaron parte de un evento en conmemoración del Día Internacional de Los Museos, que se recuerda cada 18 de mayo.

La actividad fue organizada por el Museo Histórico y Ambiental, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el lema “La fuerza de los museos”, recordando que los museos tienen el poder de transformar el mundo que los rodea como un importante agente de intercambio y el enriquecimiento de las culturas.

La disertación estuvo a cargo del Lic. Hugo Encina, especialista del Sector de Investigación de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y responsable del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el departamento de Ñeembucú.

El profesional explicó los alcances de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, compromiso del que forma parte nuestro país.

De los 17 objetivos, en particular resaltó la vida submarina, citando a la situación del distrito de Ayolas (comunidad ribereña), como un importante polo de desarrollo turístico, comercial, cultural y económico del departamento de Misiones.

Encina, al mismo tiempo, dio detalles de la actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, resaltando el trabajo de la Entidad Binacional Yacyretá con la repoblación de los ríos con especies nativas.

Colorido

El evento, además de la disertación, contó con la presentación de integrantes de la Academia de Danzas “Mainumby”, con dos aplaudidas presentaciones.

Apoyo

El Museo Histórico y Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá contó con el apoyo de docentes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), así como estudiantes y docentes del Colegio Nacional “Villa Permanente”, del distrito de Ayolas.

Al término, los organizadores entregaron reconocimientos a organizaciones y personas, quienes han prestado su colaboración para la recordación del Día Internacional de los Museos.

Participaron también representantes de los diferentes programas dependientes del Sector Medio Ambiente de la EBY.